aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




STPS refuerza seguridad de los trabajadores

Entre los aspectos relevantes de las nuevas disposiciones que amplían la cobertura de la prevención de riesgos laborales específicos, destaca la incorporación de cinco tipos más de calzado de protección
Ciudad de México | Domingo 03 de enero de 2010 Notimex | El Universal14:59
Comenta la Nota

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) modificó cuatro Normas Oficiales Mexicanas (NOM) , a fin de fortalecer la cultura de prevención de riesgos de trabajo y mejorar la seguridad y salud en los centros laborales del país.

Mediante un comunicado, la dependencia federal precisó que las normas modificadas son la NOM-030-STPS-2009, la NOM-113-STPS-2009, la NOM-115-STPS-2009 y la NOM-116-STPS-2009.

La STPS destacó que entre los aspectos relevantes de las nuevas disposiciones que amplían la cobertura de la prevención de riesgos laborales específicos, destaca la incorporación de cinco tipos más de calzado de protección.

Asimismo, expuso, se modificó la especificación referente a la resistencia a la combustión de los cascos de protección; y se incluyen los requisitos para el empaque de los respiradores purificadores, que permitan evitar que éstos se expongan a daños físicos, contaminación y contacto con la humedad.

Subrayó que por primera vez en México, estos equipos de protección personal deberán contar con la certificación correspondiente y se incluye el respectivo procedimiento para la evaluación de la conformidad.

Ello dará certeza jurídica a los sujetos obligados ante las actuaciones de los organismos de certificación y laboratorios de pruebas acreditados y aprobados en términos de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, abundó.

Por otra parte, la STPS publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Proyecto de Modificación de la Norma Oficial Mexicana NOM-002-STPS-2000, Condiciones de seguridad -Prevención, protección y combate de incendios en los centros de trabajo.

Dicho Proyecto introduce disposiciones más efectivas y facilita su aplicación, con el propósito de contribuir a la prevención y protección de los centros de trabajo contra riesgos de incendio.

fml



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD