aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Suspenden restauración de playas de Cancún

El Fideicomiso para la Restauración, Recuperación, Sostenimiento y Mantenimiento de Playas de Quintana Roo lamenta el incumplimiento financiero del gobierno municipal de Benito Juárez
Cancún, QROO | Miércoles 30 de diciembre de 2009 Adriana Varillas | El Universal19:30
Comenta la Nota

Las obras de Restauración de Playas quedarán suspendidas definitivamente en Cancún, a partir de mañana, debido al incumplimiento financiero del gobierno municipal, encabezado por el alcalde de Benito Juárez, Gregorio Sánchez Martínez, informó esta tarde la Secretaría de Turismo (Sectur).

La dependencia federal, que preside el Fideicomiso para la Restauración, Recuperación, Sostenimiento y Mantenimiento de Playas de Quintana Roo, dio a conocer que agotó los recursos procedentes del gobierno federal y estatal para sufragar la obra, en la que quedó pendiente los 230 millones de pesos comprometidos por el edil.

"El Fideicomiso lamenta que esta obra, de vital importancia para el municipio, el estado de Quintana Roo y la industria turística local y nacional, quede truncado por este incumplimiento financiero", se indica en un comunicado de prensa emitido por la Sectur.

En el texto, se hace "un último exhorto a la autoridad municipal de Benito Juárez", para que a más tardar este miércoles, realice las gestiones necesarias ante la institución crediticia correspondiente, para que queden liberados y depositados los 230 millones de pesos que se comprometió a aportar desde hace poco más de un año.

Sánchez Martínez aseguró esta mañana que firmó desde el 4 de diciembre pasado la documentación respectiva con Banobras para contratar el crédito por esa cantidad, y que apenas ayer, en plena temporada vacacional, le indicaron que faltaban una serie de firmas que no pueden plasmarse al estar de vacaciones sus asesores jurídicos.

Por tanto, el edil advirtió que no sería víctima "de chantajes" y los interesados tendrían que esperan al nueve de enero del 2010, al retorno de su cuerpo de asesores técnico-jurídicos, para concretar las firmas.

Al respecto, el Fideicomiso respondió esta tarde, que el munícipe tuvo seis meses para analizar, tomar una decisión y cumplir con el compromiso adquirido.

"Es importante resaltar que las autoridades del ayuntamiento de Benito Juárez contaron con más de seis meses (mucho antes que al aludido periodo vacacional) para revisar la documentación que la institución crediticia puso a su consideración para lograr el financiamiento correspondiente, y no el 28 de diciembre como lo afirman.

"En este sentido y debido a las características del proyecto es imposible esperar hasta el nueve de enero para que el ayuntamiento realice la aportación que debió depositar desde tiempo atrás, como sí lo hicieron el gobierno federal, estatal e involucrados en el proyecto", se indica.

De este modo, se anunció la interrupción definitiva de las obras, que llevaban un 50% de avance.

La maquinaria y las dragas abandonarán Cancún, en cuyas playas se alcanzó a inyectar un promedio de 2.5 millones de metros cúbicos de arena y en donde construían también un espigón de 300 metros, que se quedará inconcluso.

El proyecto, en el tramo a restaurar, que se redujo a 11 kilómetros, perseguía el depósito de 5.2 a 5.9 millones de metros cúbicos de arena.

"Los trabajos de recuperación de los arenales en el litoral de Cancún se suspenderán el día de mañana, con los riesgos que esto implica, pues al no restituirse el volumen de arena al sistema playero, no se alcanzará el punto de equilibrio requerido, haciendo que el proceso de erosión sea de mayor velocidad al originalmente previsto", se reiteró.

La dependencia destacó que, una vez retirada la maquinaria y las dragas, así como el equipo auxiliar "la obra quedará suspendida definitivamente y ya no será posible reiniciarla en una etapa posterior".

aec /fml



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD