aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Restauración de playas en Cancún, en riesgo de suspensión

De acuerdo con la Secretaría de Turismo federal, el gobierno municipal ha incumplido con el pago de 230 millones de pesos de los mil millones para rehabilitar la costa de esta zona turística

Incumplimiento La Secretaría de Turismo anunció que en Cancún se ha avanzado 50% en este proyecto de saneamiento, el cual podría ser cancelado por la falta de pago por parte del ayuntamiento de Benito Juárez. (Foto: ABNER CHIM )

Cancún, Q Roo | Martes 29 de diciembre de 2009 Adriana Varillas | El Universal22:15
Comenta la Nota

Las obras de restauración de playas de Cancún podrían suspenderse de un momento a otro, debido a que el gobierno municipal, encabezado por el alcalde, Gregorio Sánchez, incumplió con el pago de 230 millones de pesos a Banobras.

"Al día de hoy, la Presidencia Municipal no ha cumplido con su compromiso de contribuir con 230 millones de pesos para sufragar los gastos por la ejecución de los trabajos de rehabilitación de las playas de este destino turístico", informó la Secretaría de Turismo (Sectur), que preside el Fideicomiso para la Restauración, Recuperación, Sostenimiento y Mantenimiento de Playas de Quintana Roo.

Esta dependencia anunció este martes que la obra, que en Cancún lleva un avance de 50%, está en riesgo de ser suspendida debido al incumplimiento financiero del Ayuntamiento de Benito Juárez.

"En virtud de este incumplimiento financiero, los trabajos de recuperación de los arenales en el litoral de Cancún podrían suspenderse en breve con los riesgos que esto implica, pues al no restituirse el volumen de arena al sistema playero, no se alcanzará el punto de equilibrio requerido, haciendo que el proceso de erosión sea de mayor velocidad al originalmente previsto".

En su calidad de presidente del Fideicomiso, el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, explicó que su deber es advertir que se dejaría inconcluso un proyecto integralmente planeado, el cual incluía un periodo de monitoreo y mantenimiento del litoral para los próximos 10 años.

El funcionario advirtió que la eventual suspensión tendría un efecto negativo en algunos de los hoteles ubicados en el litoral a restaurar, lo mismo que para prestadores de servicios cercanos a la zona de Punta Nizuc, donde concluye la obra, pues no alcanzaría a inyectarse arena.

Ante tal escenario, exhortó a la autoridad municipal "a reflexionar sobre la importancia de esta obra, no sólo para este destino turístico sino para todo el país, por lo que su ejecución integral, de acuerdo al proyecto original, resulta indispensable".

Originalmente, las autoridades de los tres órdenes de gobierno acordaron que las aportaciones de los municipios involucrados en el millonario proyecto, se realizarían mediante la contratación de un financiamiento, mismo que fue aprobado por sus respectivos cabildos y por el Congreso local.

Sin embargo, Sánchez Martínez no ha entregado los 230 millones pactados, bajo el argumento de que Banobras -supuestamente- no sólo le pide como garantía lo recaudado por zona federal, sino también el 50% de las participaciones federales, lo que le impide contratar un segundo crédito con otra institución bancaria.

El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Rodrigo de la Peña declaró que si Banobras incrementó las garantías de pago, debió ser porque el edil pidió ese segundo crédito, ya que para el tema de playas sólo se etiquetarán los recursos de zona federal.

El Fideicomiso destacó que Banobras "ha puesto a disposición del municipio todos los elementos necesarios para concretar la operación crediticia mencionada, en los términos financieros más favorables a los que puede acceder actualmente el municipio".

El organismo subrayó que, pese a ello, "dicho financiamiento no ha sido concretado por la presidencia municipal con Banobras o con otra institución financiera de su referencia".

El costo total para la ejecución de la reposición de arena en 12 kilómetros de playa de Cancún es de 636 millones de pesos. El gobierno municipal debe aportar 230 millones de pesos, es decir el 36% del monto total.

aec /fml



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD