aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Halla UNAM molécula que predispone a adicciones

Expertos de la UNAM descubrieron la denominada mariguana endógena, la cual condiciona a nivel cerebral el consumo de drogas y alcohol
Ciudad de México | Sábado 26 de diciembre de 2009 Notimex | El Universal

Expertos del Laboratorio de Canabinoides de la Universidad Nacional Autonoma de México (UNAM) advirtieron que existe disponibilidad y vulnerabilidad genética de algunas personas en el consumo de alcohol, nicotina e incluso cocaína, aunque eso no implica dependencia.

En entrevista, Óscar Próspero García, encargado de dicho laboratorio de la UNAM, señaló que se demostró que la disponibilidad y vulnerabilidad para el consumo de drogas o alcohol es hereditario

Sin embargo, aclaró que eso no significa necesariamente que la persona con esa característica se convierta en adicta, pero es importante que se mantenga atenta a su entorno para evitar la dependencia.

Explicó que en el laboratorio se descubrió una molécula denominada "mariguana endógena", que todas las personas tenemos y producimos de manera natural, cuya cantidad en el cerebro condiciona el consumo de drogas y alcohol.

Además, detalló Próspero García, el laboratorio estudia y analiza las dependencias adictivas y las moléculas que intervienen con el placer que producen los fármacos de abuso.

Igualmente, se investigan las secuelas que deja en el cerebro el abuso del alcohol, como el daño a la memoria, tensión somnolencia y los mecanismos del cuerpo involucrado.

En la actualidad, el laboratorio de la Facultad de Medicina de la máxima casa de estudios experimenta con animales para modificar la presencia de dichas moléculas en el cerebro para prevenir las adicciones.

 



PUBLICIDAD