aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Critican fotos de Beltrán en billetes ensangrentados

La prensa internacional criticó el manejo del cadáver de El jefe de jefes por parte de efectivos de la Marina
Muestra el video

Video El Jefe de Jefes, entre la protección divina y la corrupción.
Durante años Arturo Beltrán Leyva tejió una red de corrupción que le proveía de impunidad por lo que logró controlar hasta 15 municipios en Morelos, al ver que ésta falló, intentó encomendarse hasta a los Santos

Ciudad de México | Sábado 19 de diciembre de 2009 Redacción | El Universal00:58
Comenta la Nota

Arturo Beltrán Leyva, El Barbas o El jefe de jefes, murió en un operativo realizado por efectivos de la Marina en Morelos el miércoles pasado, pero su figura continúa causando revuelo. En especifico, las imágenes del cadáver del sinaloense.

El cuerpo del capo yace ensangrentado en el piso del departamento de lujo en el que fue abatido, cubierto de billetes rojos, humedecidos. Los pantalones de Beltrán Leyva se encuentran hasta las rodillas.

En múltiples ejecuciones, los sicarios abandonan a sus víctimas con los pantalones abajo o desnudos.

En algunas imágenes, el brazo de El jefe de jefes aparece desprendido del cadáver, pero junto al cuerpo.

Además, de la imagen de los billetes sobre el cadáver de Arturo Beltrán, también se difundieron fotografías en las que, sobre su estómago se colocaron un rosario, una medalla, un celular, una pequeña cápsula con un santo y otras de sus pertenencias.

Aparte del líder de los Beltrán Leyva, las imágenes de sus sicarios abatidos también causan revuelo, pues en una aparece un hombre con playera negra, muerto junto a un sillón blanco. En otra fotografía, aparecen en el mismo sitio dos sujetos muertos, el de la camisa negra y otro sin prenda en la espalda, ya con papeles en los que aparece un número.

Luego de la publicación de estas imágenes diversas voces se han alzado en contra.

El ombudsman capitalino, Luis González Placencia, consideró necesario revisar la estrategia de combate al narcotráfico por parte del Estado, para que más allá de los resultados efectistas, no se ponga en riesgo la vida de personas inocentes.


En el operativo en que perdió la vida Arturo Beltrán Leyva, dijo, hubo violación a los derechos humanos, concretamente al del derecho a la vida.


"Es una situación preocupante porque lo que vemos es que hay una estrategia militar que aunque tenga resultados que puedan ser leídos como favorables desde el punto de vista de la lucha contra el narcotráfico, pues sí ponen en riesgo la integridad personal, incluso de gente que no está vinculada, o no necesariamente está vinculada con estas actividades delictivas".


El periódico español, El País, reprochó en una nota el trato que los infantes de Marina dieron al cadáver de Beltrán Leyva.

"Como si de un cartel (sic) más se tratara, la Marina de México presentó el cadáver de Beltrán Leyva con los pantalones bajados y cubierto su cuerpo desnudo por una lluvia de billetes ensangrentado", dice el texto.

Y añade: "hasta los infantes de Marina, se supone que con el beneplácito de sus superiores, parecen contagiados por la iconografía propia del crimen organizado".

Otro diario español, elmundo.es, en su edición en línea, también habló sobre las polémicas imágenes de la muerte de El Barbas, con base en la prensa nacional.

cg

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD