aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




CDHDF critica operativo donde murió El Barbas

El ombudsman capitalino, Luis González Placencia, advierte que hubo violación a los derechos humanos en la acción en la que perdió la vida el capo Arturo Beltrán Leyva
Ciudad de México | Viernes 18 de diciembre de 2009 Claudia Bolaños | El Universal15:40
Comenta la Nota

El ombudsman capitalino, Luis González Placencia, consideró necesario revisar la estrategia de combate al narcotráfico por parte del Estado, para que más allá de los resultados efectistas, no se ponga en riesgo la vida de personas inocentes.

En el operativo en que perdió la vida Arturo Beltrán Leyva, dijo, hubo violación a los derechos humanos, concretamente al del derecho a la vida.

"Es una situación preocupante porque lo que vemos es que hay una estrategia militar que aunque tenga resultados que puedan ser leídos como favorables desde el punto de vista de la lucha contra el narcotráfico, pues sí ponen en riesgo la integridad personal, incluso de gente que no está vinculada, o no necesariamente está vinculada con estas actividades delictivas".

Y abundó: "Yo creo que hay que evaluar que el costo que tenga la participación del Estado Mexicano en la lucha contra el narcotráfico, no puede tener de ninguna manera efectos en vidas de personas inocentes".

La salvaguarda de las vidas, dijo, debe ser sin importar de quien se trate.

"El uso de la fuerza tiene que ser proporcional con la amenaza que se recibe, si no es así, entonces hay un abuso de la fuerza, y es importante aquí tener en consideración que cualquier vida es valiosa. Al Estado Mexicano le corresponde el deber de salvaguardar la vida, en primerísimo lugar, más allá de quien se trate, y particularmente en casos en los que, en operativos como estos, se pone en riesgo la vida de otras personas".

vsg



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD