aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Salario mínimo aumenta 4.85% en 2010

El monto del salario mínimo para el área geográfica A será de 57.46 pesos diarios, para el área B de 55.84 pesos y para la C de 54.47 pesos

AUMENTO Para la zona geográfica A sube a 57.46 pesos diarios. (Foto: Archivo )

Ciudad de México | Jueves 17 de diciembre de 2009 Notimex | El Universal17:24
Comenta la Nota

 

El Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) acordó un incremento de 4.85 por ciento a las percepciones salariales de las tres áreas geográficas del país para 2010.

Dicho consejo, encabezado por el titular de la Conasami, Basilio González, precisó que con el aumento que regirá a partir del 1 de enero de 2010, el monto del salario mínimo para el área geográfica A será de 57.46 pesos diarios, para el área B de 55.84 pesos y para la C de 54.47 pesos.

En conferencia de prensa los representantes del gobierno y de los sectores patronal y obrero dieron a conocer que el aumento que para la zona A será de 2.65 pesos, al pasar de 54.80 pesos a 57.46 pesos.

En cuanto al área geográfica B, se dictaminó que el incremento sea de 2.58 pesos, al pasar de 53.26 a 55.84 pesos, y para la C es de 2.51 pesos diarios, al incrementarse de 51.95 a 54.47 pesos.

También aumentaron 4.85 por ciento los salarios profesionales, oficios y trabajos especiales con lo cual, por ejemplo, para los trabajadores de prensa diaria pasará de 164.18 pesos a 172.14 pesos por día; los técnicos en trabajo social tendrán un aumento de 90.34 a 94.72 pesos, mientras que para los veladores será de 70.3 a 74.16 pesos, entre otros.

Acompañado por los representantes del sector patronal, Tomás Natividad, y del obrero, José Luis Carazo, Basilio González informó que también acordaron mantener para 2010 la actual integración municipal de las tres áreas geográficas para aplicar el salario mínimo.

Subrayó que este aumento representa una decisión unánime que tiene como objetivo contribuir a la recuperación económica y apoyar el empleo, como elemento fundamental para mejorar tanto las condiciones de vida de los trabajadores y sus familias, como la supervivencia de la planta productiva del país.

El cetemista José Luis Carazo Preciado reconoció que este aumento no es satisfactorio ni ayuda a la recuperación del poder adquisitivo, pero se tomó basado en la prioridad de generar empleos y conservar las fuentes laborales para permitir el crecimiento de la economía.

'Nadie puede estar satisfecho con estos incrementos', expuso el subsecretario de Trabajo de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y reconoció que es necesario el esfuerzo de los trabajadores para reactivar la economía ya que de otra manera no se lograría, sobre todo por la situación económica que ha provocado pérdidas importantes de empleos.

En tanto, el representante de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) , Tomás Natividad Sánchez, destacó que ese aumento beneficiará a 2.3 por ciento de la planta productiva del país, que representa aproximadamente 400 mil trabajadores.

El presidente de la Comisión Laboral de la Coparmex justificó que el aumento representa una cifra que indica el precio salario de la economía y que depende de los niveles de la inflación, el empleo y la necesidad económica de conservar la planta productiva.

'Qué más hubiéramos querido que darle mayor precio al salario. Sin embargo esto es lo que se puede hacer para conservar el empleo y la productividad del país; está acorde con la inflación proyectada de 3.5 por ciento, independientemente del impacto de los impuestos y aumentos', sostuvo.

La zona A, recordó, comprende Baja California, Baja California Sur, Distrito Federal, y algunos municipios del estado de México, así como Sonora, Tamaulipas Veracruz y Chihuahua; mientras que la zona B está integrada por municipios de Jalisco, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas y Veracruz.

La zona C comprende los municipios de Aguascalientes, Quintana Roo, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán, Zacatecas, Morelos, Michoacán, Hidalgo, Guanajuato, Durango, Chiapas, Coahuila y Campeche, así como algunos municipios de Veracruz, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas, Jalisco, Guerrero y Chihuahua.

rcr

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD