aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Trabajadores de UABCS se quedan sin aguinaldo

El rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur aseguró que esperaba un préstamo del gobierno federal pero éste fue rechazado
La Paz, BCS. | Jueves 17 de diciembre de 2009 Gladys Rodríguez/Corresponsal | El Universal17:30
Comenta la Nota

 La Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) no tiene recursos para pagar aguinaldos a unos 800 trabajadores de la institución, por lo que de no conseguir algún préstamo para hacerle frente estos compromisos, los empleados pasarán las fiestas decembrinas sin dinero.

El rector de la casa de estudios, Rodrigo Guerrero Rivas comunicó que el gobierno federal, a través de diferentes instancias dentro de la Secretaría de Educación Pública (SEP), rechazó la solicitud de un apoyo extraordinario para poder cubrir con los compromisos de fin de año.

El monto por aguinaldos y prima vacacional tanto de académicos como de administrativos, asciende a 18 millones de pesos, cantidad que la universidad esperaba recibir desde hace más de cuatro meses del gobierno del estado, a través de un préstamo, informó esta tarde el rector a los trabajadores.

Más de un centenar de empleados se reunieron en el edificio Rectoría y expusieron ante Guerrero Rivas su preocupación e inconformidad por el retraso en el pago de sus prestaciones.

El directivo insistió en la universidad no tiene recursos económicos para hacerle frente, y será hasta el día de mañana, incluso podría ser el lunes -dijo- cuando les notifique en qué fecha estaría el centro en posibilidad de pagarles.

Ante el tiempo que se vino encima, pues mañana viernes es el último día de labores, previo a iniciar el periodo vacacional, una comisión tanto de administrativos como de académicos, buscarán por su cuenta reunirse con el gobernador Narciso Agúndez Montaño, para plantear la situación que prevalece en la institución.

La vocera del sindicato de Personal Académico (SPAUABCS), Judith Juárez, confirmó lo anterior, y advirtió que si el día de mañana la Universidad no paga la prima vacacional correspondiente, estaría violentando dos cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo, la 64 y 47, y estarían emplazando a huelga hacia el 18 de enero, aproximadamente.

A su vez, Raúl Aguilar, dirigente del Sindicato Único de Trabajadores Administrativos de la universidad (SUTAUABCS), dijo que los trabajadores "están muy molestos" y preocupados por que podrían pasar esta temporada navideña sin sus aguinaldos, y enfrentarían problemas también por no poder cumplir con compromisos personales.

 

degc



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD