aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




México debe cumplir en caso Radilla: CNDH

Considera el ombudsman Raúl Plascencia que la sentencia emitida por la CIDH es también un referente a la recomendación que con anterioridad hizo la Comisión Nacional de los Derechos Humanos

LLAMADO. El ombudsman confió en que dicha resolución se cumpla lo más pronto posible. (Foto: Archivo )

Acapulco, Gro. | Jueves 17 de diciembre de 2009 Adriana Covarrubias / Corresponsal | El Universal15:20
Comenta la Nota

El gobierno mexicano se encuentra obligado a cumplir con la resolución emitida por la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), a favor del luchador social Rosendo Radilla, desaparecido el 25 de Agosto de 1974 durante un reten militar en el estado de Guerrero, declaro el titular de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva.

El ombudsman confió en que dicha resolución se cumpla lo más pronto posible y recordó que es también un referente a la recomendación que en el 2009 fue emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

"Es sin duda parte de una agenda pendiente en este país, es una herida que está abierta, y es una larga espera que la justicia ha tenido en este tema, esperemos que con esta resolución de la Corte Interamericana pueda hacerse justicia", señaló.

Entrevistado en este puerto durante la firma de un convenio con el gobierno de Acapulco para capacitar elementos policiacos, Plascencia Villanueva, reiteró que el gobierno de México se encuentra obligado a acatar y dar cumplimiento a la resolución que emite la Corte Interamericana "de tal manera esperemos que lo cumpla y pronto".

Al referirse a la presencia del Ejército mexicano en las calles, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos consideró de vital importancia la profesionalización de las policías de todo el país para efecto de que los militares puedan dejar de cumplir con la función de ellos.

"El hecho de que el Ejército Mexicano este cumpliendo funciones de policías, es debido a una falta de un nivel profesional y de capacitación por parte de las policías del país" indicó.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó el pasado martes a México por violar los derechos de un líder comunitario desaparecido forzosamente en la década de 1970, en la conclusión del primer juicio contra el país por un caso ocurrido durante la llamada ''guerra sucia''.

También condenó al país a pagar un total de 238 mil 300 dólares por concepto de indemnización por daño material e inmaterial, y el reintegro de costas y gastos del juicio.

vsg



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD