aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Mexicanos crean refresco para diabéticos

Estudiantes del IPN crearon Jamaigüita, una bebida para diabéticos que lleva incorporada glicina, un aminoácido que hace que disminuyan los niveles de glucosa en la sangre

PREOCUPANTE. El panorama es desalentador y para 2025 se calcula que haya 11 millones de enfermos de diabetes en México. (Foto: Archivo )

Ciudad de México | Miércoles 16 de diciembre de 2009 EFE | El Universal12:05
Comenta la Nota

En un país en el que el 70 por ciento de la población es obesa y con 8 millones de diabéticos debido en parte al gusto de los mexicanos por las bebidas azucaradas, un grupo de estudiantes decidió aliarse con el enemigo y crear un refresco sustitutivo de la insulina.

Al igual que en cada esquina de las ciudades mexicanas hay un puesto de tacos, en cada calle hay una tienda de conveniencia (abiertas 24 horas) llena de refrigeradores rebosantes de refrescos, aguas de sabores y licuados, entre otros.

"Uno de cada cinco mexicanos tiene disposición genética para tener diabetes y los otros cuatro todos los días compran un boleto para tenerla" , apuntó en una entrevista el doctor Agustín Lara, director del Programa Salud del Adulto y del Anciano de la Secretaría de Salud.

Según los últimos datos ofrecidos por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) , el panorama es desalentador y para 2025 se calcula que haya 11 millones de enfermos de diabetes en México.

No es de extrañar que, con esta situación, sean muchos los inventos y estudios que intentan hacer la vida más sencilla a las personas que tienen esta enfermedad.

Este es el caso de un grupo de estudiantes de ingeniería bioquímica de la Instituto Politécnico Nacional (IPN) que han creado una bebida a base de extracto de flor de jamaica que ayuda a reducir los niveles de glucosa.

El invento, explicó Liliana Dondiego, estudiante de 22 años, se llama "Jamaigüita" y es una bebida para diabéticos que lleva incorporada glicina, un aminoácido que hace que disminuyan los niveles de glucosa en la sangre.

"No es tan costoso como la insulina, pero sí produce el mismo efecto", apuntó la estudiante, quien contó que el invento forma parte de una asignatura en la carrera que les obliga a hacer innovación tecnológica en el área de los alimentos.

Ellos escogieron este proyecto con base en estudios anteriores acerca de las propiedades del agua de jamaica y lo hicieron por las cifras tan elevadas de diabéticos que hay en el país.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) , México es el segundo país con más obesos del mundo, enfermedad que, como explica el doctor Lara, está relacionada fuertemente con la diabetes.

"Si tienes un Índice de Masa Corporal entre 25 y 29.9 tienes el doble de riesgo de desarrollar diabetes que una persona con peso normal, mientras que si es de 30 a 34.9 tienes el triple y, si es más de 35, tienes seis veces más de probabilidades" , apuntó.

Otro indicador de las probabilidades de tener diabetes es la circunferencia abdominal, que para que los riesgos sean menores tiene que medir menos de 90 centímetros en los hombres y menos de 80 centímetros en las mujeres.

México crece cada año en población, pero también en gordura y, en opinión del doctor, esto es debido "al bajo consumo de frutas y verduras y a que cada día se toman más alimentos industrializados, grasas saturadas y bebidas azucaradas y menos fibra y antioxidantes" .

Según datos ofrecidos por el doctor Lara, hoy en día el 9.3 por ciento de las defunciones de hombres y el 8.3 por ciento de las de mujeres se atribuyen a una dieta inadecuada.

Además, este es un problema que crecerá con los años si no se hace nada y el reto principal, explicó el doctor, es que está pasando a los niños.

"Esta puede ser una generación de niños en donde se rompa el gran paradigma de la muerte, en donde los padres tengan que aprender a enterrar a sus hijos" , opinó.

Para evitar que esto suceda, el médico recomendó seguir los cinco pasos para tener una vida más saludable: incorporar una actividad física de 20 minutos en adelante, tomar agua (de 6 a 8 vasos) , comer verduras y frutas, medirse la cintura, la presión, el azúcar, y compartir con la familia estos hábitos.

vsg



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD