aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Temen trabajadores deUABCS perder aguinaldo

Debido a la crisis económica por la que atraviesa la Universidad Autónoma de Baja California sur, 800 trabajadores podrían pasar esta temporada navideña sin su aguinaldo
La Paz, BCS | Martes 15 de diciembre de 2009 Gladys Rodríguez Navarro | El Universal19:34
Comenta la Nota

De no recibir apoyos extraordinarios de la Federación, unos 800 trabajadores de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) podrían quedarse sin su aguinaldo esta semana, toda vez que la institución enfrenta una severa crisis financiera.  

El rector del centro de estudios, Rodrigo Guerrero Rivas, reveló que el monto que se requiere para cubrir con los compromisos de pagos de fin de año asciende a los 41 millones de pesos, que implican dos quincenas de diciembre, prima vacacional, aguinaldos y días económicos.  

La primera quincena de este mes pudo ser cubierta, sin embargo, los recursos no son suficientes para cubrir el pago de aguinaldos que, cuyo plazo —según el Contrato Colectivo de Trabajo— vence hoy, y suman 18 millones de pesos.  

Por ello —desde la oficina de Rectoría— confirmaron que este día Guerrero Rivas se encuentra en la ciudad de México, gestionando un apoyo extraordinario o préstamo emergente ante diversas instancias de la Dirección General de Educación Superior Universitaria, que permitan cumplir con los pagos antes del viernes 18, último día de labores, previo a arrancar el periodo vacacional decembrino.  

La UABCS enfrenta desde el 2007 una aguda crisis en sus finanzas. En diciembre de ese año, las autoridades declararon tener un déficit superior a los 100 millones de pesos, derivado de manejos irregulares de las administraciones pasadas.  

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) durante la revisión al ejercicio fiscal 2005, detectó desvíos millonarios y señaló como presuntos responsables a varios funcionarios de aquellas administraciones, entre ellos, Jorge Vale Sánchez, quien actualmente es secretario de Desarrollo y Fomento Económico del gobierno estatal.

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD