aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




CIDH condena a México por guerra sucia

El organismo internacional ordenó al Estado mexicano realizar una investigación sobre la desaparición forzada de Rosendo Radilla, ocurrida en 1974, así como el pago de 238 mil 300 dólares de indemnización
Muestra el video

Video Llaman a protestas internacionales por abusos del Ejército.
Asegura Amnistía Internacional que los abusos y violaciones a derechos humanos realizados por el Ejército Mexicano, en la supuesta ´guerra contra el narcotráfico´, han tomado dimensiones a nivel de ´escándalo´

SAN JOSE | Martes 15 de diciembre de 2009 AP | El Universal18:12
Comenta la Nota

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó a México por violar los derechos de un líder comunitario desaparecido forzosamente en la década de 1970, en la conclusión del primer juicio contra el país por un caso ocurrido durante la llamada ''guerra sucia''.

En un fallo divulgado el martes, el tribunal ordenó al Estado mexicano a conducir con diligencia una investigación y a continuar con la búsqueda efectiva y localización de Rosendo Radilla Pacheco, desaparecido en un retén militar del estado sureño de Guerrero el 25 de agosto de 1974 y cuyo caso ha sido considerado por organizaciones civiles como paradigmático de la represión oficial contra miembros de grupos insurgentes y sus simpatizantes.

La CIDH también condenó a México a pagar un total de 238 mil 300 dólares por concepto de indemnización por daño material e inmaterial, y el reintegro de costas y gastos del juicio.

Además, el Estado mexicano deberá realizar un acto público en el que reconozca su responsabilidad y para desagraviar la memoria de Radilla, además de que tendrá que llevar a cabo reformas legislativas para hacer compatibles sus leyes con los estándares internacionales en materia de desaparición forzada de personas.

La corte concluyó que el Estado mexicano violó los derechos a la libertad personal, a la integridad personal, al reconocimiento de la personalidad jurídica y a la vida de Radilla, además de los derechos a las garantías judiciales y a la protección judicial de sus hijos Tita, Andrea y Rosendo.

''El Estado deberá continuar con la búsqueda efectiva y la localización inmediata del señor Rosendo Radilla Pacheco o, en su caso, de sus restos mortales'', señaló la CIDH.

La Secretaría de Gobernación (Segob), que durante la audiencia pública del caso consideró que el tribunal no debía juzgar al país por un caso ocurrido hace 35 años, informó que acatará la sentencia.

''El gobierno de México llevará a cabo todas las acciones necesarias para ejecutar la sentencia de ese órgano jurisdiccional'', señaló en un comunicado.

Radilla fue un líder social en Atoyac de Alvarez, el municipio de Guerrero donde se registraron las mayores desapariciones de disidentes durante la ''guerra sucia'' en las décadas de 1970 y 1980. También fue un simpatizante de los movimientos guerrilleros que en la época existían en el estado, lo cual lo llevó incluso a componer algunas canciones en los que elogiaba a líderes rebeldes.

En esas décadas, el gobierno envió fuerzas militares y policiales para contener el brote de rebeldes ocurrido en las montañas de Guerrero, aunque cometieron desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos de México documentó en el 2001 la desaparición forzada de 275 personas, aunque organizaciones civiles han dicho que la cifra supera las 1.200, de las cuales más de 400 ocurrieron sólo en Atoyac, el lugar de origen de Radilla.

El ex presidente Vicente Fox (2000-2006) creó una fiscalía especial para investigar crímenes del pasado como el asesinato de guerrilleros, aunque un día antes de dejar el poder la clausuró.

vsg



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD