aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




PRD en Senado rechaza propuesta de Calderón

El senador Pablo Gómez sólo dio el visto bueno a la iniciativa de candidaturas ciudadanas. Consideró que 'no tiene caso' la reducción de legisladores ni la segunda vuelta electoral
Ciudad de México | Martes 15 de diciembre de 2009 Alberto Morales y Ricardo Gómez | El Universal12:06
Comenta la Nota

El PRD en el Senado de la República expresó su rechazo al paquete de iniciativas en materia de reforma del estado, que incluye la reelección legislativa, la segunda vuelta presidencial y las candidaturas ciudadanas, entre otras, que presentó el presidente Felipe Calderón.

El senador perredista Pablo Gómez, secretario de la Comisión de Estudios Legislativos de la Cámara Alta, aseguró que él sólo que queda con las candidaturas independientes porque con ello se eliminará el monopolio que los partidos tienen sobre las candidaturas.

"En relación con los otros puntos lamento decirle que no estoy de acuerdo; disminuir el número de diputados no tiene caso porque los distritos electorales, en lugar de 300 serían 240, y se agrandarían los distritos".

En relación con la reducción del número de senadores de la República, el legislador indicó que no es necesario modificarlo. "¿Para qué le mueven?", si ,dijo, se tiene una integración correcta del senado.

Consideró que subir el registro a 4% de la votación nacional para los partidos políticos es cancelar opciones minoritarias que un país requiere para su democracia.

"La segunda vuelta obliga a los que han votado por una persona que ya no está (en la segunda vuelta) a votar por sus adversarios. Eso es para lo que ha servido el sistema de segunda vuelta presidencial", comentó Gómez Álvarez.

Sobre la reconducción presupuestal dijo que es un error gravísimo porque se trata de una posición conservadora que no tienen ningún sentido.

Por último, desechó la iniciativa preferente del ejecutivo porque es una "subversión" de la constitución porque puede convertir al ejecutivo en legislador y eso está prohibido por la propia Carta Magna.

jfra



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD