aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Oportunidad para México en sentencia de CIDH: ONG

Diversas organizaciones coinciden en que el Estado tiene una 'oportunidad histórica' para modificar conductas y estructuras que han permitido la impunidad

FEMINICIDIOS. La CIDH impone sanciones legales, morales y económicas a México. (Foto: Cuartoscuro )

Ciudad de México | Viernes 11 de diciembre de 2009 EFE | El Universal15:20
Comenta la Nota

Organizaciones civiles y familiares de víctimas de feminicidio dijeron hoyque el país tiene "una oportunidad histórica" tras la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por un caso de asesinato de tres mujeres en Ciudad Juárez.

"Es oportunidad histórica para que el Estado mexicano modifique conductas y estructuras que han permitido la impunidad, que estos hechos se sigan sucediendo" , dijo el asesor jurídico del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) , David Peña, que también representa a la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) .

La CIDH condenó ayer a México por una falta de investigación en el caso conocido como "Campo Algodonero", ocurrido en 2001 en Ciudad Juárez, donde se encontraron los cuerpos de tres jóvenes asesinadas brutalmente.

En la sentencia el organismo de la Organización de Estados Americanos (OEA) indicó que México violó los derechos a la vida, integridad personal, libertad personal, los derechos del niño, acceso a la Justicia y protección judicial.

Por todo ello condenó al país a pagar a las familias de las víctimas un total de 383 mil dólares por concepto de daño material e inmaterial y ordena investigar y castigar a los funcionarios judiciales sospechosos de cometer "irregularidades" en las pesquisas por estos casos.

"Esta sentencia es una victoria, un éxito para todas las organizaciones que han impulsado el tema del feminicidio y una reparación para las víctimas del Campo Algodonero", dijo Peña, quien aseguró que tienen fe de que el Gobierno cumpla con lo estipulado.

Para que esto sea así, añadió, vigilarán que el Estado mexicano cumpla todos los puntos de la sentencia y para ello crearán un comité con invitados nacionales e internacionales que ejercerán presión y control sobre el Gobierno.

También estarán pendientes de que México corrija sus fallos los familiares de las víctimas, como Irma Monreal, la madre de Esmeralda Herrera, una de las niñas muertas en el "Campo Algodonero" .

"Se que no recuperaré a mi hija pero son ocho años que he esperado este momento y me siento muy contenta y feliz, pero ahora tengo que luchar por que se cumpla todo lo que se ha dicho" , dijo.

Monreal narró la historia de su hija, que desapareció una tarde de lunes cuando salía de trabajar y cuyo cadáver no fue identificado hasta cuatro años después.

Desde el principio, su caso registró numerosas irregularidades e incluso se detuvo a varios falsos culpables a quienes, explicó Monreal, "se les torturó para que dijeran que lo habían hecho" .

"El trato hacia los padres por parte de las autoridades es lo peor", apuntó la madre de Esmeralda, una niña de quince años que trabajaba limpiando una casa para ayudar a pagar su fiesta de Quince años, con la que estaba "muy ilusionada" .

En opinión del abogado Peña, la situación que se viven hoy las mujeres en Ciudad Juárez "es muy complicada" porque la ingobernabilidad existente por el problema del narcotráfico deja a las mujeres en una situación de "alta vulnerabilidad" que ya ha causado, según datos de OCNF, 140 muertes de mujeres en 2009 y 36 desaparecidas (34 de ellas niñas) .

Para María de la Luz Estrada, directora del OCNF, la sentencia ratifica que el feminicido no es un mito, sino "una problemática nacional" que no sólo está en Ciudad Juárez, sino en toda la República mexicana.

"El estado mexicano todavía tiene una cuenta pendiente con miles de mujeres asesinadas en Ciudad Juárez" , apuntó, pues "aún hay muchos familiares que no saben por que asesinaron a sus mujeres y hasta ahora el Estado no ha hecho nada para la reparación del daño" .

vsg



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD