aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




IPN crea bebida que regenera el hígado

El producto posee propiedades que ayudan a tratar afecciones como la hepatitis y la cirrosis
Ciudad de México | Miércoles 09 de diciembre de 2009 Notimex | El Universal19:41
Comenta la Nota

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) crearon una bebida de jugo de naranja, adicionada con un extracto vegetal denominado silimarina, que inciden en la regeneración celular del hígado.

El producto posee propiedades antihepatóxicas, antiinflamatorias, antioxidantes, antitumorales y hepatoprotectoras, por lo que es útil para tratar afecciones como la hepatitis, cirrosis y cuando existen daños hepáticos ocasionados por efectos colaterales, indicó el IPN.

En un comunicado, explicó que los creadores de dicha bebida son Macedonio Martínez Ortiz, Mario Meza Segura, Mariana Riva Villo, Claudia Ivette Tapia Rivera, Cynthia Sharon Jiménez Gómez y Laura Bernal Carbajal, estudiantes de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) .

Los alumnos detallaron que la silimarina se obtiene del denominado 'cardo mariano', que es una planta con muchas espinas, las cuales se deben retirar del vegetal; posteriormente se separan los pétalos de la flor y las semillas, mismas que se maceran en alcohol durante una semana.

Martínez Ortiz resaltó que el desarrollo de esta bebida contribuirá al cuidado de la salud de personas con afecciones hepáticas, toda vez que en México existe un alto índice de padecimientos de ese tipo.

De acuerdo con cifras oficiales, refirió, anualmente se registran alrededor de 30 mil muertes por daños hepático, de las cuales 18 mil corresponden a personas con padecimientos derivados del alcoholismo.

El estudiante de ingeniería bioquímica sostuvo que si bien el sabor de la silimarina es desagradable al paladar, luego diversas pruebas decidieron combinarla con jugo de naranja, fruto que ayudan a disimulan el sabor del compuesto y lo hace agradable.

Subrayó que la bebida compuesta con la asesoría del científico de esa casa de estudios, José Ortiz Gama, 'no es una cura milagrosa y quizá no tiene un efecto terapéutico en personas con daños severos, pero sí es un auxiliar para tratar afecciones iniciales y moderadas de tipo hepático.

vsg



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD