aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Alistan autoridades operativo basílica-GAM 2009

Víctor Hugo Lobo, jefe delegacional en GAM, anunció la distribución de gel anti bacterial y tapabocas a los peregrinos, particularmente niños y adultos mayores, que presenten síntomas de enfermedades respiratorias

HABRÁ NUEVE MÓDULOS De atención médica con 206 médicos y enfermeras, 25 ambulancias del ERUM, la delegación y la Cruz Roja. (Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL )

Ciudad de México | Miércoles 09 de diciembre de 2009 Sara Pantoja | El Universal13:16
Comenta la Nota

A partir de las 00:00 horas del 10 de diciembre iniciará el operativo Basílica-GAM 2009 con la participación de cinco mil 700 funcionarios y trabajadores de distintas dependencias del gobierno capitalino y autoridades de la basílica para la atención de los seis millones de peregrinos que se espera visiten a la virgen de Guadalupe.

Víctor Hugo Lobo, jefe delegacional en Gustavo A. Madero, informó que habrá un operativo especial de prevención para evitar el contagio de influenza. Dijo que habrá lonas con información recordando los síntomas de esa enfermedad, así como la distribución de gel anti bacterial y tapabocas a los peregrinos que presenten síntomas de enfermedades respiratorias, particularmente niños y adultos mayores.

Agregó que habrá una constante limpieza con cloro y desinfectantes en el puente papal, barandales y estructuras metálicas.

José Antonio Palacios, Vicerrector de la basílica de Guadalupe, recordó que desde hace 50 días existe un control sanitario dentro del recinto mariano para prevenir el contagio, éste consiste en no darse el saludo de paz con abrazo o de mano, y que la hostia se reparta en la mano de los fieles.

En conferencia de prensa, Víctor Hugo Lobo detalló que este operativo tendrá tres ejes. El primero, es el preventivo, que consiste en las reuniones con las autoridades de la basílica, comerciantes establecidos y ambulantes y vecinos de la zona. Agregó que para estos últimos ya se repartieron cinco mil 500 tarjetones para el acceso de sus autos.

El segundo eje consiste en el establecimiento del Centro de Coordinación y Control General desde donde se atenderán todas las emergencias que pudieran surgir durante la visita de los fieles

En estas acciones participarán tres mil trabajadores de la delegación Gustavo A. Madero, habrá nueve módulos de atención médica con 206 médicos y enfermeras, 25 ambulancias del ERUM, la delegación y la Cruz Roja y se instalarán 420 baños móviles y se repartirán más de 30 mil litros de agua a los visitantes.

El tercer eje consistirá en las coordinación y actuación de dos mil policías que en 65 patrullas vigilarán la seguridad y los cortes viales alrededor de La Villa.

También habrá coordinación con la Policía Federal, la Comisión Federal de Electricidad y la Profeco. Ésta dependencia federal revisará mediante sus cuatro módulos que los comercios formal y ambulante no abusen en los precios de sus productos.

También habrá tres módulos móviles del Ministerio Público para denunciar cualquier ilícito que se presente, así como dos módulos de justicia cívica, que se ubicarán frente al puente papal.

A partir del jueves 10 de diciembre se realizará un cerco vial comprendido entre las avenidas Insurgentes Norte, Talismán, Ferrocarril Hidalgo, San Juan de Aragón, la avenida Cantera, Misterios y Cinco de Febrero.

Para la atención de personas extraviadas se instalará una base en el atrio de la basílica con un sistema de voceo y lámpara de iluminación.

Víctor Hugo Lobo informó que desde el 1 de diciembre 20 peregrinaciones, con alrededor de tres mil fieles, ha llegado a la basílica y calculó que hacia el 12 de diciembre sumen alrededor de seis mil guadalupanos.

El delegado en GAM invitó a los creyentes a visitar el recinto mariano más importante de México y América Latina. "Estamos preparados, tenemos todos los recursos. Pueden venir con confianza y seguridad para este día de gran fiesta", concluyó.

mvc



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD