aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Volpi recibe orden de Artes y Letras de Francia

El escritor mexicano aseguró en la ceremonia donde recibió la condecoración, sentirse orgulloso de su país y afirmó que Francia es su patria por elección

letras destacadas El escritor es una de las figuras emblemáticas del movimiento literario 'Crack', caracterizado por la ruptura con el realismo mágico . (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )

Ciudad de México | Miércoles 09 de diciembre de 2009 Notimex | El Universal10:03
Comenta la Nota

El escritor Jorge Volpi, condecorado la víspera en el grado de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras por el embajador francés Daniel Parfait, sostuvo que 'México es mi primera patria, de la cual estoy orgulloso; Italia es mi patria imaginaria y Francia mi patria por elección'.

El embajador Parfait se refirió a Volpi, en un emotivo discurso, como 'un gran servidor público, brillante hombre de letras y amigo de Francia'.

Ello, durante una recepción en la sede diplomática a la que asistieron personalidades del mundo literario como Carlos Fuentes, Elena Poniatowska y Guadalupe Loaeza.

Comentó que su obra no cesa de enfrentar las grandes problemáticas del mundo actual, poniendo al ser humano en el centro de su búsqueda y de sus lectores.

'El homenaje que Francia le rinde manifiesta la importancia de un escritor que sabe cambiar la historia en palabra y la palabra en historia', dijo.

Al dirigirse a los asistentes y puesta la mirada en Volpi, el representante del gobierno francés en México apuntó: 'Tu recorrido, querido Jorge, nos provoca admiración: licenciado en derecho, titular de una maestría en Letras Mexicanas y también doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca'.

Ponderó sus cursos en la Alianza Francesa y en el Instituto Francés de América Latina. 'Inició su carrera al servicio del Estado siendo sucesivamente secretario de Acuerdos de la Procuraduría de Justicia local, de la Procuraduría General de la República y director de Publicaciones de la Secretaría de Gobernación'.

Añadió que como joven escritor, Volpi es una de las figuras emblemáticas del movimiento literario 'Crack', caracterizado por la ruptura con el realismo mágico relacionado con ciertas obras de la literatura latinoamericana.

En 1999 publicó su primera novela, 'En busca de Klingsor', que tuvo éxito internacional.

De ese libro, que ha sido traducida a 10 idiomas, dijo que 'revela su interés por confrontar su escritura con la historia tumultuosa del Siglo XX. Luego, publicó no menos de 15 novelas y ensayos que reúnen a la historia con los conflictos más íntimos. En 2001, es Consejero Cultural de México en París.

El diplomático puso en relieve durante su alocución que en 2007 Jorge Volpi se convirtió en director general del Canal 22.

'Su compromiso por una televisión pública de calidad, que transmita saber y cultura a un mayor número de personas, es total. Siguió al pie de la letra la expresión el hombre no es culto, sino que se cultiva'.

Con ello, reconoció el diplomático, 'propone usted un código ético, y define los principios fundamentales de una televisión al servicio de los ciudadanos, de una televisión que debe volverse referencia en materia de pluralismo y transparencia.

Su objetivo, lo ha mencionado, 'es despertar la conciencia crítica del espectador'.

Agregó que gracias a una iniciativa de Volpi se consolidaron los nexos entre Canal 22 y los canales franceses. 'Marcando su fidelidad a Francia y a su cultura, determinó usted programar, desde hace tres años, una semana francesa' que incluye documentales y obras de ficción para los televidentes mexicanos.

Dijo que con esa programación, en México se descubren magníficos retratos de los más grandes escritores franceses o se ven de nuevo los clásicos de nuestra cinematografía.

'Se trata de una experiencia única en el mudo y quisiera agradecerle por ello', manifestó enfático el diplomático francés Daniel Parfait.

Más adelante destacó que Francia es el país donde más se lee y se publica la obra de Jorge Volpi fuera de México. Su 'Trilogía del Siglo XX', abundó el embajador, es una obra monumental que acaba de ser reeditada, marcó un acontecimiento en la temporada literaria del otoño de 2008 entre la crítica.

Parfait citó al escritor francés Michel Tournier: 'La gran diferencia entre el amor y la amistad es que no puede haber amistad sin reciprocidad'.

'Usted quiere a Francia y Francia lo quiere a usted, y le agradece, por lo tanto, todo lo que ha hecho por ella, para mantener el diálogo que la une con México', expresó.

Por todo ello, el embajador añadió que con gusto, 'le entrego las insignias de Caballero de las Artes y Letras, orden creada para recompensar a las personas que se distinguen por sus creaciones en la esfera artística y por su contribución a la proyección de las artes y las letras en Francia y en el mundo. Este gesto quiere subrayar sus méritos eminentes'.

mzr



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD