aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Dejarían cárcel acusadas de abortar en Tamaulipas

La iniciativa de reforma al Código Penal estatal sustituye la pena de cárcel por atención médica integral en libertad
Ciudad de México | Martes 08 de diciembre de 2009 Natalia Gómez | El Universal21:30
Comenta la Nota

En Tamaulipas todas las mujeres encarceladas por el delito de aborto podrían ser liberadas como consecuencia de la iniciativa de reforma al Código Penal estatal que sustituye la pena de cárcel por atención médica integral en libertad.

Los grupos parlamentarios de los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza presentaron en el Congreso del Estado una iniciativa de reforma al artículo 16 de la Constitución de Tamaulipas para reconocer, proteger y garantizar el derecho a la vida de todo ser humano desde el momento de la fecundación hasta su muerte natural y al mismo tiempo, una reforma a los artículos 357, 358 y 360 del Código Penal estatal.

La intención del legislativo, señalada en la exposición de motivos, es la de incorporar de manera explícita en el texto constitucional el derecho a la vida de todas y todos los habitantes de Tamaulipas, sin importar su edad, condición social y económica.

El derecho a la vida forma parte del catálogo de derechos contenidos en la Constitución Federal, por lo que la propuesta no contraviene la Carta Magna, ni tampoco los tratados y acuerdos internacionales suscritos por México, por el contrario se apega a los tratados internacionales en materia de defensa de los derechos del niño, señala el texto turnado a las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, Derechos Humanos y de Justicia.

En tribuna de la Cámara de Diputados la diputada María Magdalena Peraza Guerra expuso los argumentos jurídicos, científicos y sociales que dieron pie a al cambio constitucional que por un lado protege y garantiza el derecho a la vida desde el momento de la concepción, pero deja claro que en Tamaulipas no se modificarán las exclusiones de responsabilidad que eliminan la pena para la mujer que recurre al aborto en casos de violación, malformación congénita del producto o cuando corra riesgo la vida de la madre.

"Sin embargo, considerando los diversos panoramas que puede enfrentar una mujer a consecuencia de haber ejercido una acción que se encuadre en lo previsto por el artículo 357 del Código Penal, con el afán de que la misma tenga posibilidad de atender las probables consecuencias provocadas a causa del aborto y con el objetivo de que la mujer que provocó su aborto o consintió en que otro la hiciera abortar tenga una opción para evitar la aplicación de una pena corporal, proponemos establecer la posibilidad de sustituir la dicha que hoy contempla el artículo en cuestión", señaló la diputada.

Por ello, en la iniciativa de reforma se propone sustituir la pena de prisión, que ya contempla la ley desde hace muchos años, por atención médica integral en libertad que será provisto por las Instituciones de Salud del Estado, con el fin de apoyar a las mujeres a superar los efectos causados como consecuencia del aborto provocado.

Esta reforma a los artículos 357, 358 y 360 del Código Penal genera las condiciones legales para que el Gobierno del Estado de Tamaulipas ofrezca, a título gratuito, servicios médicos de salud integral en beneficio de todas las mujeres que por alguna circunstancia han enfrentado un aborto, de tal manera que todas ellas recibirán atención médica que les permita superar las secuelas de tan lamentable acontecimiento.

Con ello las mujeres que serán beneficiadas con esta acción legislativa y jurídica se reincorporarán a la sociedad, a sus hogares y a su actividad económica-productiva, sin que exista de por medio ningún tipo de obstáculo judicial.

La excarcelación de las mujeres que cometieron el delito de aborto, el cual está contemplado en el Código penal del Estado desde hace muchos años, se logrará una vez que la defensa de las procesadas o sentenciadas, el Ministerio Público correspondiente y el juez que lleve el o los casos, acuerden los tiempos y el procedimiento administrativo de liberación.

Los diputados turnaron a Comisiones las iniciativas de reforma a efecto de iniciar su análisis, discusión y aprobación correspondiente.

vrs



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD