aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Revisan 180 guarderías subrogadas del IMSS

Verifican jueces y magistrados que cuentan con las medidas de seguridad necesarias para evitar que se vuelvan a registrar tragedias como la de la guardería ABC
Ciudad de México | Martes 08 de diciembre de 2009 Carlos Avilés Allende | El Universal19:21
Comenta la Nota

Jueces y magistrados federales de todo el país iniciaron la revisión de las instalaciones de 180 guarderías subrogadas del IMSS para verificar si cuentan con las medidas de seguridad necesarias para evitar que se vuelvan a registrar tragedias como la de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora.

La revisión incluye la supervisión de los permisos que les otorgó el IMSS, así como todos los documentos relacionados con las autorizaciones , municipales y estatales, que recibieron para poder operar.

La Comisión Investigadora de los acontecimientos en la Guardería ABC, integrada por los magistrados María del Rosario Mota Cienfuegos y Carlos Ronzon Sevilla, encabezó la supervisión, al comenzar a verificar la forma en que operan 20 guarderías subrogadas ubicadas en el estado de Sonora.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación les encomendó a dichos magistrados no sólo investigar qué fue lo que pasó en el caso ABC, sino cuál es la situación que se vive en el país en materia de guarderías subrogadas.

Para cumplir con esta encomienda, los magistrados asesorados por especialistas de la UNAM eligieron de manera aleatoria, de las más de mil guarderías que hay en el país, a 180, que comenzaron a ser recorridas personalmente por jueces y magistrados federales de la zona.

Mediante un comunicado de prensa, la Corte informó que "los comisionados buscan comprobar si el eventual desorden en las guarderías está relacionado con omisión, negligencia, impotencia e indiferencia de las autoridades respectivas en lo relacionado tanto al otorgamiento, funcionamiento, vigilancia y supervisión de los convenios a través de los cuales funcionan esas guarderías, además de la normatividad aplicable para su funcionamiento".

Los magistrados iniciaron su recorrido -la magistrada en Hermosillo y el magistrado en Ciudad Obregón-, acompañados por sus colaboradores, con el fin de verificar la seguridad de las instalaciones y condiciones de funcionamiento.

Para ello, inspeccionaron los inmuebles de cada guardería, materiales de construcción, salidas de emergencia, instalaciones eléctricas, señalamientos de rutas de evacuación, instalaciones eléctricas y de gas, detectores de humo, si cuentan con extinguidores y alarmas sonoras, y si el lugar fue construido o adaptado para funcionar como ese tipo de establecimiento.

Además, los magistrados recorrieron las zonas donde están las guarderías, con el fin de identificar establecimientos que pudieran representan riesgo potencial.

Los comisionados verificaron, también, el número de niños que son atendidos en cada guardería, así como la capacidad de atención y el personal responsable de ellos.



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD