aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




'Preocupa postura de México sobre Honduras': Chávez

EFE| El Universal
09:42Montevideo, Uruguay | Martes 08 de diciembre de 2009

CRÍTICA Hugo Chávez calificó de 'pobres' a los países que defienden el golpe de Estado en Honduras después del discurso de la canciller mexicana. (Foto: Agencia AP )

El mandatario de Venezuela pidió al gobierno mexicano 'reflexionar' sobre su posicionamiento frente a las elecciones hondureñas después del discurso de Patricia Espinosa en la cumbre del Mercosur

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo hoy en Uruguay que la referencia de la canciller de México, Patricia Espinoza, en la Cumbre del Mercosur a la situación de Honduras "es muy preocupante" y llamó al gobierno del mexicano Felipe Calderón a que "reflexione".

"Aparecen quienes quieren justificar el golpe de Estado y las elecciones ilegítimas celebradas en Honduras. Pobre de esos países", dijo Chávez en la cumbre del Mercosur, que se celebra en Montevideo, tras escuchar el discurso de la canciller mexicana.

En el encuentro participan, además, los presidente de Argentina, Cristina Fernández; de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Paraguay, Fernando Lugo, y de Uruguay, Tabaré Vázquez, así como José Mujica, quien sustituirá a éste en el poder el 1 de marzo de 2010.

También asisten ministros de los países asociados al Mercosur, como México.
"Hago un llamado a la dignidad y la verdad", enfatizó el mandatario venezolano. "No voy a polemizar con usted, señora canciller, me encantaría que aquí estuviera el presidente mexicano para hacerlo con él, pero su discurso me deja muy preocupado", agregó.

"¿Qué tipo de elecciones hubo en Honduras?", se preguntó. "Yo llamo a la reflexión al Gobierno de México, y dejar claro que las elecciones no son condición suficiente para legitimar las autoridades", añadió.

Minutos antes, Espinosa insistió en el plenario del Mercosur en que el depuesto presidente hondureño, Manuel Zelaya, debe ser restituido en el poder y pidió el "cese del hostigamiento" a la embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde se encuentra desde el 21 de septiembre pasado el mandatario derrocado.

Además, la canciller apuntó que las recientes elecciones celebradas en Honduras, en las que resultó ganador Porfirio Lobo, del conservador Partido Nacional, "son una condición necesaria, pero no suficiente para la normalización" de ese país, palabras que al parecer molestaron a Chávez.

Por último, Espinosa exhortó a las partes enfrentadas en la crisis política desatada tras el golpe a "dialogar para llegar a una solución pacífica".

Manuel Zelaya fue expulsado de Honduras el 28 de junio pasado por los militares y destituido horas después por el Congreso, que nombró en su lugar al entonces titular de ese órgano, Roberto Micheletti.

jfra



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0