aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




7 millones de “ni-nis”, bolsa de trabajo del narco

El rector de la UNAM, José Narro Robles, advirtió ayer del riesgo que representa para el país tener a 7 millones de jóvenes que no estudian ni trabajan

LOS "NI-NIS". Hay gente que no estudia ni trabaja. En la foto, jornaleros palestinos . (Foto: EFE )

Viernes 04 de diciembre de 2009 Nurit Martínez | El Universal
Comenta la Nota

nurit.martinez@eluniversal.com.mx

El rector de la UNAM, José Narro Robles, advirtió ayer del riesgo que representa para el país tener a 7 millones de jóvenes que no estudian ni trabajan.

Ante el problema del narcotráfico, agregó, es necesario que los jóvenes cuenten con opciones laborales y escolares.

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México consideró necesario cambiar la perspectiva de que involucrarse en las organizaciones criminales forma personas exitosas.

“Si seguimos confundiendo lo que es el éxito para una persona, si queremos pensar que alguien exitoso es el que en menos tiempo hace más dinero estamos equivocándonos, y eso tiene que ver con el crimen organizado y tiene que ver con la búsqueda de salidas falsas que no llevan a ninguna parte”, aseguró previo al inicio de la sesión del Consejo Universitario.

Por esa razón, continuó, se requiere impulsar la educación y el empleo: “Necesitamos que nuestros jóvenes estén estudiando o estén trabajando y no que se encuentren en esa situación en lo que algunos han llamado las generaciones o los grupos ‘Ni-Ni’, ni estudian ni trabajan”.

Según el Instituto Mexicano de la Juventud, hay 7 millones de jóvenes que no estudian —desertaron de la escuela, no fueron seleccionados en los sorteos de colocación o no tienen interés en asistir a un colegio— ni trabajan —ninguna empresa les ha dado una primera oportunidad, fueron despedidos y no han podido colocarse de nuevo en el mercado laboral.

 

 

 

 

 

Narro Robles explicó que la infiltración del narcotráfico es uno de los asuntos que más le preocupan, “porque efectivamente hemos podido ver en la sociedad la extensión que ha tenido”.

Mencionó que para atender integralmente ese problema se requieren soluciones desde las perspectivas social y de valores. En la parte social la educación y el empleo son centrales, dijo.

El otro asunto, el de los valores, “suena como arar en el mar. En el siglo XXI parece que hablar de esos temas es algo que no tiene sentido, es algo del siglo XIX o del romanticismo de algunos cuantos”.

Se dijo convencido de que “lo que debemos hacer es transformar nuestra escala de valores, concederle mucho más fuerza, interés y prioridad a asuntos laicos como la solidaridad, el esfuerzo y el trabajo, así como a la honestidad y la lealtad”.

Esos valores se tienen que inculcar desde el hogar, y por supuesto, dijo Narro Robles, en las escuelas, desde la enseñanza preescolar hasta en las instituciones de educación superior.

El rector mencionó que la violencia y el narcotráfico no son situaciones exclusivas del norte del país, “y el verdadero combate, la verdadera erradicación, requiere de planteamientos integrales”.

 

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD