aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Giménez Cacho recibe Premio Luis Buñuel

El actor se manifestó sorprendido y halagado al recibir el galardón en el marco del festival Es.cine que se realiza en la ciudad de México

Reconocen trayectoria El actor destacó que es el primer premio que recibe en reconocimiento a su esfuerzo. (Foto: EFE )

Ciudad de México | Miércoles 02 de diciembre de 2009 Notimex | El Universal12:22
Comenta la Nota

El actor Daniel Giménez Cacho se manifestó sorprendido, pero a la vez halagado, por ser el primero que recibe el Premio Luis Buñuel, por parte del comité organizador de la muestra Es.Cine 2009, que concluirá mañana en esta capital.

Giménez Cacho, quien actualmente participa en "El atentado" , película dirigida por Jorge Fons, a partir de una historia basada en la novela "El expediente del atentado" , de Álvaro Uribe, agregó que aceptó el reconocimiento, en primera, por el nombre de la celebridad que representa y en segunda, para dar su apoyo a esta muestra cinematográfica española, que debe crecer y fortalecerse.

Cabe señalar que fue la actriz Silvia Pinal quien recibió el reconocimiento en 2008, pero la presea tenía el nombre de la transnacional telefónica que patrocina el encuentro fílmico que busca colocarse en el gusto del cinéfilo mexicano.

Ahora, el galardón se denomina Luis Buñuel, en honor al cineasta aragonés que encontró en México un país que lo cobijó en una época difícil y en donde filmó películas como "Los olvidados" , un clásico del Séptimo Arte internacional.

La entrega fue realizada la víspera, en la Casa de España, en un acto encabezado por Carmelo Angulo, embajador de ese país en México, al que concurrieron diversas personalidades, como Marina Stavenhagen, directora del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) y Guadalupe Ferrer, titular de la Filmoteca de la UNAM, además de Enrique Rubio, director de Es.Cine.

Destacaron por su presencia los cineastas Arturo Ripstein, Gerardo Tort, Armando Casas (también director del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, CUEC) ; la guionista Paz Alicia Garcíadiego y Carlos Vasallo, entre otros.

Por su parte, Giménez Cacho añadió que mientras se pueda apoyar este tipo de iniciativas ahí estará con mucho gusto.

A la pregunta de por qué estaba sorprendido de recibir el premio, comentó que es el primero que no obtiene disputándolo con alguien y que se trata del reconocimiento al esfuerzo y a la trayectoria.

"No creas, cuando comienzan a darte este tipo de homenajes y te dicen el Primer Actor, como que sientes que ya te estás haciendo viejo y dices: " íYa valió ma..!, entonces te saca de onda ", dijo de muy buen humor.

En cuanto a que fuera de México se comience a hablar de Daniel Giménez Cacho, el actor señaló que ciertamente eso es motivo de orgullo y halago, además de que inician a abrirse las puertas.

"Aunque la verdad, fui yo quien me arriesgué, me decidí ir a España en busca de nuevas oportunidades y horizontes. Viví un tiempo y salieron ofertas de trabajo, recientemente hice cuatro capítulos de la exitosa serie ´Cuenta conmigo´ ", comentó.

"Me dieron la oportunidad de hacer a uno de los tantos niños de Morelia, aquellos que llegaron a México con el exilio y ahora regresa a España a los 48 años, en busca de sus raíces ", añadió.

Giménez Cacho dio a conocer que no han sido fáciles las cosas, pero que como tiene un agente y él ya había hecho " Celos ", una película dirigida por Vicente Aranda, ahí lo vio su agente, y al ver en el guión que el personaje lo haría un actor mexicano hijo de españoles, lo contactó.

El protagonista de " Arráncame la vida " agregó que es digno de reconocer el esfuerzo de la producción y el elenco " es un colectivo que lleva nueve años grabando la serie, es sorprendente que sigan con muchas ganas, pero también influyen ", dijo.

Añadió que las condiciones en las que participan los actores de " Cuéntame cómo paso ", en comparación con las que se dan en México, se puede entender, porque están de buen humor.

"No es solamente por los sueldos que ganan que representan el triple o el cuádruple de lo que se percibe en México, además de las condiciones de trabajo por los días que se toman en cuenta para grabar un capítulo que son 10 ".

Giménez Cacho informó que actualmente en Televisa lograron que para una nueva serie que hizo hace tiempo les dieran cinco días para grabarlos.

"Allá hay un placer por la calidad, por la búsqueda de propuestas nuevas y de atraer nuevos públicos, eso abre posibilidades en la pantalla", comentó.

Al preguntarle respecto a las razones de que en España se pueda trabajar en esas condiciones a diferencia de México, Giménez Cacho comentó, que en un país en el que un consorcio domina 70 por ciento de la audiencia, que impone condiciones, y si a los actores nos les agrada esa fórmula, pues entonces no hay trabajo.

Finalmente, el embajador de España en México, Carmelo Angulo, señaló que el año próximo Es.Cine se verá más fortalecida, y que en lo que a ellos concierne, se impulsará la cinematografía española para el disfrute del público mexicano.

mzr



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD