aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




La democracia en AL está retrocediendo: FCH

El Presidente Felipe Calderón mantuvo la exigencia del restablecimiento del orden constitucional en esa nación

CUESTIONADO. José "Pepe" Lobo festeja su triunfo tras los comicios en Honduras. (Foto: Reuters )

Estoril, Portugal.- | Lunes 30 de noviembre de 2009 Jorge Ramos | El Universal08:20
Comenta la Nota

  El presidente Felipe Calderón Hinojosa manifestó al seno de la Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de gobierno, que mantiene su exigencia de restablecimiento del orden constitucional en Honduras.

Calderón Hinojosa, afirmó que la democracia en Iberoamérica no llegó para quedarse y ha mostrado "claras regresiones", como es el caso del golpe de Estado vivido en Honduras.

"La democracia llegó, pero también está retrocediendo en su camino. La democracia en nuestros pueblos está registrando claras regresiones de carácter no democrático, de lo cual el golpe de Estado vivido en Honduras fue una expresión muy preocupante y una poderosa llamada de atención para todos", expuso.

Al iniciar los trabajos de la XIX Cumbre Iberoamericana, el mandatario mexicano dijo que "desgraciadamente" no hubo observadores internacionales tradicionales en los comicios celebrados en Honduras el domingo.

En principio, Calderón fijó su posición sobre el proceso electoral hondureño, ante mandatarios como Cristina Fernández, de Argentina, Ignacio Lula Da Silva, de Brasil, y el Rey Juan Carlos de España y José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del gobierno español.

"Quiero sumarme a la congratulación al pueblo uruguayo por las elecciones celebradas ayer y desde luego dejarle el mejor de los parabienes a José Mujica, el próximo presidente de Uruguay con quien estoy seguro colaboraremos  estrechamente", inició Calderón.

"En cuanto al caso de Honduras simplemente reiteramos la postura de siempre de México y de varios países iberoamericanos. Nuestra exigencia plena es la del restablecimiento del orden constitucional en ese país, restablecimiento del orden constitucional, del cual la realización de elecciones libres a reserva de saber y conocer con detalle si las realizadas fueron o no, desgraciadamente no hubo observadores internacionales tradicionales institucionales", afirmó.

La Presidencia de la República precisó más tarde que los observadores internacionales tradicionales son los de la Unión Europea y de la Organización de Estados Americanos.

"La realización de elecciones libres, insisto, es una condición necesaria pero no es una condición suficiente en el restablecimiento del orden constitucional, habida cuenta de los acontecimientos  que todos conocemos", declaró el presidente mexicano.

"Y reiteramos la exigencia expresada tanto en la OEA como en el Grupo de Río, del cual México tiene la secretaría Protempore, de verdaderamente  verificar el cumplimiento de las condiciones establecidas por la comunidad internacional, entre otras, por los acuerdos de San José y de Tegucigalpa, de todos conocidos".

Felipe Calderón añadió que en el fondo "más que el tema de contrastante ciertamente, por desgracia entre Honduras y Uruguay y muchos otros países", hay una regresión en la democracia en América Latina.

"Hace unos seis o siete años en estas cumbres iberoamericanas, cuando vislumbramos que a principios del siglo XXI la democracia  había llegado a nuestros pueblos, contrario  a lo que se pensaba entonces, insisto, la democracia no llegó para quedarse, la democracia llegó pero también está retrocediendo en su camino", advirtió.

El titular del Poder Ejecutivo mexicano manifestó que "la democracia en nuestros pueblos está registrando claras regresiones de carácter no democrático, de lo cual el golpe de Estado vivido en Honduras es una situación muy preocupante y una poderosa llamada de atención para todos".

Por ello propuso a sus pares plantearse más pronto o más tarde cómo revitalizar el entramado institucional internacional, cómo revitalizar los compromisos multinacionales precisamente con la democracia y los derechos humanos.

 

Calderón recordó los principios establecidos tanto  en la declaración universal de los derechos humanos y en la carta democrática interamericana de la OEA por citar algunos casos.

"Creo que hay que volver a los principios, hay que volver a las afirmaciones universales que compartimos o decimos que compartimos o plantearnos una exigencia colectiva  de cumplimiento en nuestra región y en nuestros pueblos", dijo Calderón.

Los presidentes de Venezuela Hugo Chávez, de Uruguay Tabaré Vázquez, de Bolivia Evo Morales, de Paraguay Fernando Lugo, de Nicaragua Daniel Ortega, y de Guatemala, Alvaro Colom, no asistieron a Portugal.

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Uruguay, Tabaré Vázquez, se encuentran ausentes por elecciones en sus países, además del venezolano, Hugo Chávez, que argumentó falta de tiempo.

Manuel Zelaya, de Honduras, está representado por su canciller Patricia Rodas.

cg



Comenta la Nota.

PUBLICIDAD