aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Gobernador de Chiapas acude al centro 'Frayba'

Invitado por el obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz, Juan Sabines se reúne con una comisión de la OCEZ-Regió Carranza, en el Centro de Derechos Humanos 'Fray Bartolomé de las Casas'

Acuerdos El gobernador de Chiapas, Juan Sabines, acudió a las oficinas del Centro de Derechos Humanos 'Fray Bartolomé de las Casas'. (Foto: Cortesía )

San Cristóbal de las Casas | Sábado 28 de noviembre de 2009 Redacción | El Universal21:51
Comenta la Nota

El gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, llegó a las oficinas del Centro de Derechos Humanos "Fray Bartolomé de las Casas", a donde fue invitado por el obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz García.

Ahí, se reunió con una comisión de la OCEZ- Región Carranza en las oficinas del Centro "Frayba", donde existió la expresión de confianza mutua para la atención de las demandas de justicia y de salud de la organización.

También participaron en este encuentro los organismos civiles y no gubernamentales: Serapaz (Servicios y Asesoría para la Paz), Comisión de Apoyo a la Unidad y Reconciliación Comunitaria (Coreco), SIPAZ (Servicio Internacional para la Paz) y el Centro de Derechos Humanos "Fray Lorenzo de la Nada".

El gobernador escuchó atentamente las demandas e inquietudes de los representantes de la OCEZ-RC.

Al final de la reunión los integrantes de la OCEZ-RC manifestaron su confianza para alcanzar acuerdos, incluso recordaron al ex gobernador don Juan Sabines Gutiérrez, quien también los atendió en su momento.

 

ACUERDOS DE LA REUNIÓN

 

1.- Sobre la demanda de desistimiento de la acción penal, del expediente 253/2005, el gobierno del estado informa que en dos de los delitos, el de despojo y asociación delictuosa se hizo ya el desistimiento. En el caso del delito por daños, queda pendiente resolver el trámite formal que cumpla con los requisitos necesarios para hacer posible el desistimiento.

El Gobierno del Estado se compromete a trabajar en el desistimiento a través de la Mesa de Reconciliación; asimismo, se compromete a llevar el mismo procedimiento para las otras 11 órdenes de aprehensión de la misma causa, haciendo la petición a la Mesa para que se dé prioridad al caso. La organización presentará la lista de quienes están en esta situación o respecto a otras investigaciones para la revisión conjunta e inmediata de los casos, evitando detenciones relativas a estas órdenes de aprehensión. Considerar la presencia de un organismo de derechos humanos que acompañe este proceso. Se propone iniciarlo el lunes 30 de noviembre.

Se informa que no se tiene conocimiento de otras averiguaciones u órdenes de aprehensión en el caso de quieres fueron detenidos.

Mientras tanto, el abogado solicitará la ampliación de los plazos para firmar, el gobierno se compromete a realizar las gestiones pertinentes.

2.- Sobre la demanda de desmilitarización y retiro de los diversos cuerpos policíacos y militares de las comunidades de las OCEZ-RC que tienen presencia continua con patrullajes, operativos, actividad permanente de diversas corporaciones y que han generado fuertes afectaciones en la vida comunitaria, la representación del gobierno del estado plantea que la presencia de la Base de Operación Mixta que se encuentra en la zona está motivada por la situación de la frontera para inhibir actividades ilegales. Que si bien es de carácter federal y del gobierno estatal no tiene atribuciones sobre esta, se compromete a recoger la inquietud y transmitir la demanda de que estas actividades no se realicen dentro de las comunidades. De igual manera, se plantea que se construya una propuesta conjunta sobre este punto para un modelo de policía confiable para las comunidades.

3.- Sobre la demanda de atención José Santos López Aguilar, primero se señala que su situación es consecuencia de las condiciones en que se llevó a cabo la detención de los 3 miembros de la OCEZ-RC el 30 de septiembre, por lo que se acuerda que se inicie una investigación sobre estos hechos bajo la responsabilidad de la Fiscalía Especializada para la Protección de Ongs de DHs. Por otro lado, se acuerda también, investigar si hubo negligencia médica y se establece el compromiso para garantizar el traslado vía ambulancia aérea de José Santos López Aguilar al Hospital Médica Sur, 24 horas después de que haya un acuerdo con los familiares, así como a asumir los costos de atención médica y gastos necesarios de dos acompañantes.

Abrir la Mesa de Diálogo y Negociación para los temas pendientes, una vez cumplidos estos compromisos.

4.- Los acuerdos serán llevados por la Comisión de la OCEZ-RC para su ratificación con el resto de la organización.

Por el Gobierno del Estado, firmaron el acuerdo: Dr. Noé Castañón León, Secretario General de Gobierno; José Tanuz Piñasoria, Subsecretario de Relaciones Políticas; Andrea Hernández Fitzner, Secretaria de Desarrollo de la Frontera Sur; Pedro Raúl Hernández, Fiscal Especializado para la Protección de ONG's de Derechos Humanos.

Por la Comisión de la OCEZ-Región Carranza: Uberlain Aguilar  de la Cruz, Luis Manuel Alfonso Juárez, Ernesto Antonio Gómez Vázquez, Felipe Gómez Zepeda, Juan Carlos Cancino, Marcela Guadalupe Hernández Pérez, Cliosena Alvarado Vázquez, Mario Hernández Zepeda

Como testigos: Diego Cadenas, del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas; Luis Menendez, Servicios y Asesoría para la Paz; Dolores González, Servicios y Asesoría para la Paz; Mario Ruiz, Comisión de Unidad y Reconciliación Comunitaria; Blandine Maheu, Servicio Internacional para la Paz; Fernando Ruiz López, Comité de Derechos Humanos Fray Lorenzo de La Nada; Marcos López Pérez, Abogado designado por la OCEZ; Sebastián Gómez Vázquez, Comunero de Base de la Casa del Pueblo; Gerardo Rodríguez González, Frente Nacional de Lucha por el Socialismo; Enrique Pérez, Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, Marisa Kramsky Espinosa, Sociedad Civil Independiente y Ema Cossío, Sociedad Civil Independiente.

gdh



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD