aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Piratería, dos veces el tamaño del narco

American Chamber dice que el mercado apócrifo en México es de 74.7 mil mdd; una proyección señala que en 2015 el fenómeno representará pérdidas para la industria por más de un billón de pesos

SIN GASTOS. Jon “Maddog” Hall, presidente de Linux, promueve el código libre . (Foto: Cortesía )

Miércoles 25 de noviembre de 2009 Ramiro Alonso | El Universal
Comenta la Nota

ramiro.lucero@eluniversal.com.mx

El negocio de la piratería en México superó, en 2009, a los principales rubros de ingreso nacionales, tales como el narcotráfico (40 mil millones de dólares), el petróleo (casi 25 mil millones), las remesas (21 mil millones de dólares) o el turismo (11 mil millones de dólares), de acuerdo con los cálculos de la American Chamber, representación de negocios de Estados Unidos en el país.

El impacto que las ventas de productos apócrifos causan en la industria se estimó en 964 mil 688 millones de pesos, unos 74 mil 699 millones de dólares, que representan 9% del Producto Interno Bruto, según la tercera “Encuesta de Hábitos de Consumo de Productos Pirata y Falsificados en México” que dio a conocer la cámara.

Una proyección del estudio señala que en 2015 el fenómeno representará pérdidas para la industria por más de un billón de pesos.

El mes pasado la consultora global Kroll estimó que los cárteles mexicanos del narcotráfico obtienen ganancias anuales hasta por 40 mil millones de dólares.

IDM, la firma que elaboró la investigación sobre la piratería, explicó que para calcular el impacto del fenómeno en cada una de las categorías evaluadas se realizó un promedio de los precios declarados, considerando la frecuencia de compra en los diferentes lugares y el número de productos adquiridos.

En el país, ocho de cada 10 personas adquirieron algún producto falsificado en el último año, reveló la investigación. En comparación con el mercado formal de ventas al menudeo, la informalidad representa 54% de las ventas del comercio legalmente establecido.

Euromonitor Internacional estimó que en México el valor de las transacciones en supermercados, tiendas departamentales y especializadas será de 138 mil 985 millones de dólares este año.

De quienes adquirieron productos pirata 12% señaló que es un hábito que realizan a diario o al menos una vez por semana.

Poco más de la mitad (52%) mencionó que compra artículos en el mercado informal cada 15 o 30 días.

En cambio, 36% dijo que adquiere piratería una o dos veces al año.

En el consumo de ese tipo de productos no hay diferencia entre hombres y mujeres. Ambos sexos los consumen en igual proporción, según la encuesta. Respecto a la edad, se encontraron diferencias: las personas de 25 a 44 años lo hacen en una proporción significativamente mayor que las de 45 a 55 años.

Los sectores de menor poder adquisitivo adquieren piratería en mayor proporción que los niveles altos.

Los entrevistados reconocieron como efectos negativos de la economía informal el debilitamiento de las industrias locales, la relación con el crimen organizado, el fomento a la delincuencia y la evasión de impuestos.

La mayoría de los participantes de la encuesta expresaron gran resistencia a adquirir artículos falsos como medicinas, cigarros, alcohol y alimentos.

De los consultados, 62% mencionó que se debe impulsar la cultura de la legalidad, ejercer más vigilancia, sanciones más severas y mayor control de las autoridades.

En porcentaje de compra los DVD y CD ocupan la primera posición con 94%; ropa con 14%; calzado con 13% y software 10%, entre otros productos.

 

 

 

 

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD