La Revolución Mexicana, expuesta a los ojos de cineastas
En el Cine Lido se proyectaron los cortometrajes de autores como Juan Carlos Rulfo acerca del movimiento históricoCelebraciones. El proyecto en el que participó Juan Carlos Rulfo forma parte de las actividades para conmemorar el Centenario de la Revolución. (Foto: Archivo/ELUNIVERSAL )
Comenta la Nota
Cortometrajes que muestran la visión histórica y actual del movimiento revolucionario mexicano de 1910 se presentaron la víspera en el cine Lido, como parte de las actividades audiovisuales de la Comisión Bi100 de la Ciudad de México.
Madero muerto, memoria viva, de Juan Carlos Rulfo; Los trashumantes, de Federico Ceccetti; Yo Alvaro. El fantasma de La Bombilla, de Miguel Necoechea; Las mujeres en la Revolución Mexicana, de La Linterna de Hidrógeno, y Dolores Jiménez y Muro, de Incubadora Cultural, fueron parte del programa.
También pudieron apreciarse Juana Belén Gutiérrez de Mendoza, de Incubadora Cultural, y Mi Revolución, Re-evolución en Revolución, Caducidad y La última salida, de El Circo Volador.
Enrique Márquez, coordinador de la Comisión Bi100/Bi-Centenario en la Ciudad de México, informó que estos cortometrajes ya se han mostrado con éxito en la Plaza de Santo Domingo; en Cuajimalpa, en Azcapotzalco, en los Pedregales y la Alameda del Sur, en Alvaro Obregón y Milpa Alta.
Durante la sesión fílmica se puso de manifiesto que la Comisión Bi100 ha desarrollado una gran cantidad de contenidos audiovisuales y mecanismos de comunicación y debate que se han puesto a la disposición del público a través del sitio de Internet y en presentación directa, como estos cortos históricos.
A lo largo de la exhibición destacó el largometraje de Juan Carlos Rulfo, cuyo título original y completo es Madero vivo, Madero muerto, memoria viva, con duración de una hora 10 minutos, donde el cineasta recupera atinadamente la experiencia de la Decena Trágica con sus detalles e información puntual.
Las mujeres en la Revolución Mexicana de La Linterna de Hidrógeno presenta una animación que describe la participación femenina en el movimiento revolucionario. Algunas fueron soldaderas y otras enfermeras, periodistas, obreras o líderes feministas, pero todas ellas apoyaron la causa.
Yo Alvaro, el fantasma de La Bombilla, es el cortometraje de Miguel Necoechea en el que el actor mexicano Jesús Ochoa interpreta magistralmente al revolucionario Alvaro Obregón. El fantasma del ex presidente de México recuerda los mejores momentos de su vida y gobierno, así como su propio asesinato.
Caducidad y La última salida, son documentales que preguntan ¿Qué celebramos? ¨La libertad es responsabilidad? Una entrega de los jóvenes del Bicentenario del Circo Volador y el Festival Culto Joven.
También sobre la libertad desde la óptica de los jóvenes.
En Re-evolución en Revolución se observa la revolución desde el punto de vista de dos jóvenes de distintas clases sociales e ideologías. Es de los jóvenes del Bicentenario del Circo Volador y el Festival Culto Joven. De ellos mismos es Mi Revolución, que apunta hacia la revolución cotidiana en los ojos de un revolucionario de antaño.
cvtp