aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Acusan a militares de matar a ciudadana de EU en matamoros

Los hechos se registraron después de las 11:00 de la noche del viernes en la colonia Roberto F. García, y la víctima fue identificada como Lizbeth Marín García, de 36 años de edad
Matamoros, Tamaulipas. | Sábado 21 de noviembre de 2009 Julio Manuel L. Guzmán / Corresponsal | El Universal20:46
Comenta la Nota

Una bala disparada presuntamente por elementos del Ejército Mexicano cortó la vida de una ciudadana estadounidense cuando ésta descansaba en la sala de un domicilio ubicado en céntrica colonia de Matamoros.

Los hechos se registraron después de las 11:00 de la noche del pasado viernes en la colonia Roberto F. García, y la victima fue identificada como Lizbeth Marín García de 36 años de edad, tenía su residencia en la ciudad de Brownsville y laboraba en la empresa Penske de Harlingen, Texas.

Versiones de testigos que presenciaron los hechos, indican que la milicia mexicana realizaba un operativo y mantenía cerradas varias arterias de las calles Primera, JS del Cano y Solernau.

La señora Samira González Escandon, amiga de la occisa, aseguró que su mamá Guillermina Escandón de González, estaba desde su domicilio viendo la acción militar que culminó con la captura de varias personas, "los soldados ya se iban, y uno de ellos al subirse en una Hummer se le escapó un tiro que se impactó en la ventana de mi casa al momento que se escuchaba un grito de dolor, y a un soldado gritar -a la chingada, vámonos-".

Afirma que cuando entró a su casa vio a Lizbeth tirada en el suelo pidiendo auxilio, la trasladaron al Hospital Pumarejo, pero ya iba sin vida. La bala le pegó en el humero derecho, sin salida.

"Ya tienen que poner un alto, los soldados están matando gente inocente y no responden por sus actos, necesitamos que se haga algo, mi amiga ya esta muerta, y ellos se lavan las manos, como hasta hoy a sucedido con otros asesinatos de inocentes", indicó

Con tristeza en su rostro Samira recordó dos asesinatos de inocentes abatidos presuntamente por balas de la justicia mexicana, uno de ellos la muerte de una jovencita en la colonia la India, y el más reciente, el del estudiante de secundaria que cayó muerto de un disparo en la cabeza mientras se ejercitaba frente a Televisa.

Cabe resaltar que dos de los detenidos en el operativo, horas más tarde fueron dejados en libertad, pero muy golpeados.

Uno de ellos que dijo llamarse Aurelio Peña Pérez de 42 años de edad, de oficio albañil, manifestó que iba con sus amigos a comprar cerveza cuando vieron que varias unidades de soldados los perseguían.

"Nos dio miedo y pues le dimos más fuerte al carro, pero en la calle Primera y Solernau, nos impactamos con una barda, yo perdí el sentido y desperté ya esposado en una camioneta militar, nos agarraron a patadas y después de pasearnos e interrogarnos nos dejaron en diferentes partes de la ciudad".

Los familiares de la victima manifestaron que interpondrán ante el Ministerio Público una denuncia formal contra los militares que participaron en el operativo.

Por su parte el Jefe de Grupo de Homicidios de la Policía Ministerial del Estado, Guadalupe Zavala, confirmó que un funcionario del Consulado de los Estados Unidos se entrevistó con él para solicitar toda la información del caso e iniciar las acciones pertinentes.

vsg / gdh



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD