aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




México, entre los cinco países con más fraudes

Evidencia una encuesta de PricewaterhouseCoopers que el impacto de la recesión global contribuyó a aumentar la incidencia de delitos económicos

DELITOS. Los países que reportan los niveles más altos de delitos son: Rusia con 71%; Sudáfrica con 62%; Kenya con 57%; Canadá con 56%; y México con 51%. (Foto: Archivo )

Ciudad de México | Jueves 19 de noviembre de 2009 Ramiro Alonso | El Universal18:00
Comenta la Nota

ramiro.lucero@eluniversal.com.mx

De acuerdo con la Quinta Encuesta Global de Delitos Financieros, elaborada por la consultoría PricewaterhouseCoopers (PWC), México es uno de los cinco países donde el delito de fraude creció al interior de las empresas durante el periodo de crisis económica.

Los países que reportan los niveles más altos de delitos son: Rusia con 71%; Sudáfrica con 62%; Kenya con 57%; Canadá con 56%; y México con 51%.

"Prácticamente una de cada tres organizaciones alrededor del mundo (afectadas de antemano por la recesión global), ha sido víctima de delitos económicos durante los últimos 12 meses", según el documento.

La encuesta reveló que 30% de los participantes sufrió algún tipo de delito financiero durante los últimos doce meses.

Del gran total, un 42% comentó que el costo de los fraudes ha aumentado año contra año.

La encuesta encontró evidencias de que el impacto de la recesión global contribuyó a aumentar la incidencia de delitos económicos, y 40% de todos los participantes comentó que sus organizaciones se enfrentan a más riesgos debido a la recesión.

La malversación de activos son los delitos más comunes en 67% de las empresas, seguidos por los fraudes contables con 38%, corrupción y mordida con 27%.

Otros de los delitos reportados son: delitos relacionados con la propiedad intelectual, lavado de dinero, fraudes fiscales, información privilegiada y espionaje.

"La crisis económica global ha incrementado las presiones e incentivos para cometer fraudes", señaló Tony Parton, líder de la práctica forense de PricewaterhouseCoopers en Londres.

Los delitos económicos se expanden, son persistentes y perniciosos. Ninguna organización y ninguna industria son inmunes al fraude, dijo el especialista.

vsg



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD