aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




SEP pide sensibilidad a sindicato de Bachilleres

Advierte que debe aceptar la propuesta de distribución de los 112 millones de pesos para la homologación salarial a poco más de 3 mil trabajadores antes de que se cierre el ejercicio presupuestal de 2009

SENSIBILIDAD Miguel Székely, subsecretario de Educación Media Superior, informó que la Cámara de Diputados no aprobó recursos para que ese proceso continúe el próximo año. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )

Ciudad de México | Jueves 19 de noviembre de 2009 Nurit Martínez Carballo | El Universal00:18
Comenta la Nota

A más un mes de que estalló la huelga en los planteles del Colegio de Bachilleres, la Secretaría de Educación Pública (SEP) advirtió al Sindicato Independiente de Trabajadores de esa casa de estudios que acepte la propuesta de distribución de los 112 millones de pesos para la homologación salarial a poco más de 3 mil trabajadores, antes de que se cierre el ejercicio presupuestal de 2009 y sea reintegrado a las arcas de la Federación y no se puedan recuperar.

El subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely Pardo, condicionó también a los trabajadores que si hay "sensibilidad" por parte del sindicato, la dependencia a su cargo buscará recursos de sus ahorros y asignará una cantidad semejante para que el próximo año se concluya el proceso que iguala los salarios de los trabajadores del Colegio con el resto de quienes laboran en los sistemas de bachillerato del país.

Afirmó que el semestre no puede declararse perdido para los estudiantes, puesto que se han otorgado vías de comunicación alterna para que sigan en contacto con sus maestros.

Székely informó que la Cámara de Diputados no aprobó recursos para que ese proceso continúe el próximo año, por lo que de aceptar el sindicato los términos de la negociación de homologación ahora, podrán contar con un monto equivalente de 112 millones de pesos que beneficiaría a 3 mil trabajadores.

El funcionario reconoció la labor del sindicato al haber aceptado "de forma responsable" la propuesta de incremento salarial de 4 %, y confió en que tengan la misma "sensibilidad" para la distribución y uso de los 112 millones de pesos para homologación salarial.

Pidió una vez más al sindicato "comprender" que hay un mandato de ley de que los recursos son para homologación y no pueden utilizarse para ningún otro fin que no sea este.

El sindicato, agregó, propone que con esos recursos se otorgue un incremento extraordinario de 20 % pero "no podemos autorizar porque está etiquetado de origen y el funcionario público que lo haga estaría incurriendo en una responsabilidad (administrativa)".

Pero también el tiempo de negociación no puede prolongarse.

El subsecretario aseguró que de no utilizarse los recursos en la homologación salarial, "tendrían que regresar a la Tesorería de la Federación. Por lo tanto, sería una oportunidad perdida para miles de trabajadores y lo lamentaríamos muchísimo. Los trabajadores merecen esta oportunidad para mejorar de forma significativa sus condiciones de trabajo".

La propuesta que presentó la SEP implica una distribución para que los trabajadores mejoren su salario en 15 %, lo cual es "un beneficio importante", en particular, para mil 100 trabajadores en condiciones precarias.

degc

 

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD