aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Activistas lamentan ley antiaborto en Veracruz

La reforma al Código Civil que recién se aprobó, penaliza hasta con cuatro años de cárcel a mujeres que reincidan en la interrupción del embarazo

ABORTO. 17 estados del país penalizan la interrupción del mebarazo. (Foto: Archivo ELUNIVERSAL )

Ciudad de México | Miércoles 18 de noviembre de 2009 EFE | El Universal13:00
Comenta la Nota

Activistas antiaborto lamentaron hoy que Veracruz se convirtiera este martes en la entidad mexicana número 17 en aprobar una nueva legislación restrictiva a la práctica del aborto que además impone cárcel por reincidencia.

"Nos preocupa muchísimo esta situación porque las organizaciones de la sociedad civil no fuimos consultadas" , dijo a la emisora MVS la activista Aracely González Saavedra, de la ONG Xochiquetzal, que trabaja en favor de los derechos reproductivos y la salud sexual de las mexicanas.

Por 39 votos a favor, emitidos por diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN) y del Revolucionario Institucional (PRI) , y sólo 6 en contra, Veracruz se convirtió en el estado 17 de los 32 que hay en el país en contar con una ley restrictiva de la práctica de abortos.

A partir de ahora este estado "garantizará el derecho a la vida desde el momento de la concepción hasta la muerte natural como valor primordial que sustenta el ejercicio de los demás derechos del individuo" .

También se aprobó una iniciativa para modificar el Código Penal estatal, lo que obliga a dar tratamiento médico y psicológico a las mujeres que aborten, y considera, en el caso de las reincidentes, que pueden pasar de uno a cuatro años de cárcel.

Por su parte la feminista Marta Lamas deploró el cambio y criticó la postura del PRI, un grupo político que es mayoritario en Veracruz y que en los años ochenta liberalizó los códigos penales para permitir mayores causas para la interrupción legal del embarazo pero ahora ha abandonado esa posición.

"Aquí hay una consigna de algún tipo de pacto. Nosotros lo interpretamos como un pacto con la Iglesia católica" que estaría "dentro de esta carrera por volver a gobernar en 2012" , sostuvo Lamas en declaraciones a MVS.

Para la activista, es claro que México está rezagado ante una cuestión tan compleja como el aborto respecto a otros países como los europeos, donde el derecho a la vida es "un valor" más que una exigencia absoluta y sin excepciones.

En México únicamente el Distrito Federal, donde está la capital del país, permite su práctica irrestricta en las primeras doce semanas de gestación.

Hasta el momento el derecho a abortar ha sido rechazado en los estados de Baja California, Campeche, Chihuahua, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Yucatán y ahora, Veracruz.

El tema está sometido a discusión en los congresos locales de Aguascalientes y Michoacán.

Los cambios en legislativos en los estados son necesarios si se pretende modificar la Constitución federal mexicana, algo que puede ocurrir en el futuro.

cg



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD