aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Conagua estudia transportar agua de Hidalgo al DF

El director del organismo, José Luis Luege, reconoce que el proyecto para abastecer del excedente que tiene el acuífero de Tula a la Zona Metropolitana podría realizarse después de 2012
Ciudad de México | Martes 17 de noviembre de 2009 Ricardo Gómez y Sergio Javier Jiménez | El Universal22:50
Comenta la Nota

El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, reveló ante senadores que ya se estudia traer agua de Tula, Hidalgo, a la zona metropolitana, para combatir la escasez.

Al comparecer ante la comisión de Recursos Hidráulicos del Senado, confirmó que el esquema se basa en entregar agua tratada a Hidalgo para riego, la que actualmente se le brinda sin tratamiento, pero con la diferencia de que se construirá una de las plantas más grandes del mundo.

"Y vamos a solicitar una reserva para el Valle de México, Distrito Federal y municipios de la Zona Metropolitana, en función del excedente que tiene el acuífero de Tula, esto es posible".

Detalló que para lograr el acuerdo se tiene que negociar políticamente.

En entrevista, luego de la reunión con senadores, reconoció que dicho proyecto podría hacerse realidad no en esta administración del presidente Felipe Calderón, sino hasta después de 2012.

Indicó que por el momento buscan mejorar la eficiencia de la red, que se de prioridad al cambio de redes y evitar fugas de agua.

"No se vale que invirtamos, que traigamos aguas de otras cuencas, para que el agua se vaya por redes obsoletas y viejas... de los proyectos analizados la posibilidad de una negociación con Hidalgo y poder entregar agua tratada, tecnificación de riego a los tres grandes distritos, y recibir agua de sus acuíferos es completamente posible, lo estamos estudiando".

Luege afirmó que es posible alcanzar en 15 años la meta de tener 100% de cobertura de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales.

Sobre la falla en el ramal Tláhuac, dijo que quedó solucionado desde ayer.

Confirmó que un millón de personas pudieron ser afectadas por la falta de agua, y apuntó que forma parte de la arcaica infraestructura hidráulica.

 

aec /fml



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD