aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Penalización de aborto causa revuelo en Veracruz

Las iniciativas en el Congreso buscan garantizar la vida desde el momento de la concepción; mujeres se pronuncian a favor y en contra

CONTROVERSIA. Mujeres se pronuncian a favor y en contra. (Foto: Archivo ELUNIVERSAL )

Xalapa, Veracruz | Martes 17 de noviembre de 2009 Édgar Ávila / Corresponsal | El Universal16:02
Comenta la Nota

Decenas de mujeres integrantes de organizaciones civiles se manifestaron en el Congreso del estado, unas en contra y otras a favor, de la propuesta para penalizar el aborto desde el momento de la concepción, cuya iniciativa será analizada la tarde de este martes en el pleno.

Las protestas se registraron durante la comparecencia del Secretario de Gobierno, Reynaldo Escobar Pérez, para la glosa del Quinto Informe de Labores del gobernador Fidel Herrera Beltrán.

Afiliados a la Conferencia Diocesana para el Apostolado de los Laicos (CODAL), organización religiosa, protestaron en contra; mientras que de la Articulación Estatal por el Derecho a Decidir de las Mujeres, lo hicieron a favor.

El 13 de noviembre del año pasado, con el fin de garantizar la vida desde el momento de la "concepción" de un hijo, el gobernador priísta y el Grupo Legislativo del PRI presentaron, por separado, iniciativas para reformar la Constitución Política federal y local.

En la propuesta, el mandatario estatal busca "garantizar el derecho a la vida, no sólo de los individuos, sino también de quienes existen aun antes de que la ley los reconozca como personas".

De aprobarse una adición al segundo párrafo del artículo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, "el derecho a la vida será garantizado por el Estado desde el momento de la concepción".

En tanto, el Grupo Legislativo del PRI presentó una iniciativa para incluir en la Constitución Política local un apartado que defienda también la vida "desde el momento de la concepción".

Se prevé que durante sesión ordinaria del Congreso convocada a las 17:00 horas de hoy se someta al pleno dichas iniciativas, lo que generó que desde la mañana de hoy se congregaran decenas de manifestantes en la sede del Poder Legislativo.

"Si se pretende que una mujer asesine a su hijo, dentro de poco también se permitirá que un hombre asesine a otro", decía una de las pancartas de la organización religiosa CODAL, cuyos integrantes arribaron de varias partes del estado.

Mientras que seguidores de la otra organización a favor del aborto portaban pancartas con la leyenda: "legisladora y legislador trabaja para los ciudadanos y no para la Iglesia".

Y otra más remataba: "En un estado liberal no se legisla por encargo de la Iglesia y sí a favor de la libertad de las personas".

vrs /fml

 

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD