aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Google Street View expone al DF en toda su crudeza

Indigentes en las esquinas, bloqueos viales, mujeres ejerciendo la prostitución, ambulantaje y obras viales son algunos de los escenarios capitalinos que se observan en la nueva herramienta Street View de Google

LA OTRA REALIDAD. La nueva herramienta de Google Maps para América Latina también muestra paradojas, sobre todo en una ciudad de tantos contrastes como el DF. (Foto: Tomadas de Google Maps )

Ciudad de México | Viernes 13 de noviembre de 2009 Víctor Solís | El Universal00:30
Comenta la Nota

Street View, la nueva herramienta de Google Maps, disponible en México a partir de esta semana, además de permitir los recorridos virtuales por la ciudad también muestra la difícil realidad que viven a diario los capitalinos.

Indigentes en las esquinas, bloqueos viales, mujeres ejerciendo la prostitución, ambulantaje y obras viales son algunos de los escenarios a los que los habitantes del DF se exponen cuando recorren las calles de la urbe, y que ahora el Street View convierte en postales al alcance de todos desde internet.

Esta nueva función, que se introduce por primera vez en Latinoamérica, permite tener una visión fotográfica de 360 grados de casi todos los rincones de las ciudades más importantes del país. Actualmente se puede navegar a través de las calles del DF, Guadalajara, Puebla, Monterrey, Cancún, Puerto Vallarta y la Riviera Maya.

Y es posible que te veas a ti o a tus amigos o conocidos rondando por tu casa o los lugares que frecuentas.

Con esta herramienta cualquier parque, museo o restaurante está a sólo un clic de distancia de los usuarios, que pueden observar imágenes detalladas de cómo lucen las inmediaciones del lugar. En algunas zonas de la ciudad se pueden apreciar retratos de las odiseas diarias a las que se enfrentan los ciudadanos.

Si para unos sólo se trata de la cotidianidad del Distrito Federal, otros se sorprenderán al encontrar en el Street View a las trabajadoras sexuales de la Merced ejerciendo su profesión a plena luz del día.

Lo mismo sucederá con las imágenes de indigentes y jóvenes de la calle que se conglomeran en las esquinas de la zona Centro; o las grúas y tractores que cierran los ejes viales por donde se construye la nueva Línea 12 del Metro ante el desconcierto de los automovilistas habituales.

Retratos de la ciudad

Al realizar un recorrido virtual en Street View por las calles de San Pablo y su cruce con Jesús María, el panorama parece normal para una zona con tanto movimiento como La Merced. Trabajos para restaurar una iglesia, microbuses llenos casi a reventar, negocios de bicicletas abiertos, etc... Pero si se pone atención se pueden observar sobre la acera, a plena luz del día, a las sexoservidoras en su actividad regular.

Minifaldas rojas, rosas o camufladas; jeans entallados, tacones de aguja y botas a la altura de la rodilla desfilan frente a los transeúntes de La Merced, quienes no desaprovechan la ocasión para acercarse a ellas. Dos agentes de la policía a escasos metros de ellas sólo observan sin inmutarse.
Un punto de la ciudad en un momento específico expuesto a la vista de todos.

Sin siquiera estar en el lugar donde esto sucede, la nueva herramienta de Google permite observar con nitidez y detenimiento una de las escenas que ocurren a diario en la ciudad.

Se trata de imágenes fijas, no videos en los que se aprecie movimiento, aunque es posible desplazarse por calles, avenidas y parques gracias a las tomar en 3D.

Da click para ver el Street View de la zona

Imagen de la calle San Pablo, casi esquina con Jesús Maria, en La Merced

El Paseo de la Reforma es escenario de plantones y marchas. Las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), ubicadas sobre esta avenida en su cruce con la calle de París no fueron la excepción.

Por meses integrantes del movimiento Antorcha Campesina se plantaron frente a la dependencia y ocasionaron el cierre de la lateral de Reforma.

En las imágenes que se obtienen en Street View es claro ver a los campesinos sentados en la entrada de la Sedesol, y aún mejor se leen las lonas con consignas con las que formaron su improvisado campamento.

"Exigimos solución a la demanda de vivienda" y "Seguro popular para miles de familias" son las más recurrentes y las que miles de transeúntes vieron durante los meses que duró el plantón.

Da click para ver el Street View de la zona

Imagen de Paseo de la Reforma en su cruce con París, en la colonia Centro

Hombres de cascos amarillos y chalecos anaranjados, así como grúas, maquinaria pesada y conos de advertencia es la imagen que encontrarás en Google Maps cuando busques la sede de la delegación Benito Juárez, pues debajo de sus edificios se construye la nueva Línea 12 del Metro.

Dicha obra correrá de Tláhuac a Mixcoac, y a su paso por Benito Juárez se observan las obras que actualmente aún se realizan sobre Eje 7 Municipio Libre, desde División del Norte hasta Eje 1 Poniente Cuauhtémoc.

Los automovilistas que quieran circular de oriente a poniente sobre esta transitada avenida lo tendrán que hacer por Miguel Laurent, lo que ha provocado el desencanto de los habitantes de la colonia Del Valle, una de las de mayor poder adquisitivo en la capital.

La herramienta te permitirá ubicar puentes, pasos a desnivel o construcciones diversas que formen parte del paisaje de las zonas por las que transitas habitualmente.

Da click para ver el Street View de la zona

Imagen de Eje 7 Municipio Libre en su cruce con Prolongación Uxmal, en la colonia Del Valle

La pasión de un pueblo católico como México también fue captada por las cámaras de 360 grados de Google. El día 28 de cada mes los fieles a San Judas Tadeo, el santo de las ‘causas difíciles', se reúnen en el Templo de San Hipólito para mostrar su devoción.

Ubicado en el cruce de Paseo de la Reforma y Avenida Hidalgo, en la zona Centro de la ciudad, en estas fechas es común ver cierres viales, agentes que dirigen el tránsito y cientos de personas en espera a entrar al templo. Los fieles cargan en sus brazos figuras del santo de todos los tamaños, desde pequeñas de 15 centímetros hasta las que rebasan un metro de longitud.

Desde luego no es lo mismo ver la congregación en la pantalla de una computadora que estar presente en San Hipólito, sin embargo este momento es otro de los que Google y sus nuevas tecnologías al alcance de todos permiten apreciar.

Da click para ver el Street View de la zona

Imagen de Paseo de la Reforma en su cruce con Avenida Hidalgo, en la colonia Centro

La nueva herramienta de Google Maps para América Latina también muestra paradojas, sobre todo en una ciudad de tantos contrastes como el Distrito Federal.

En las calles de Artículo 123 y Humboldt, en la colonia Centro, se erige un condominio que, según las proyecciones de la misma constructora, será uno de los más lujosos de la zona.

Justo a su lado y usando la obra como refugio, una "familia" numerosa de jóvenes de la calle que se droga y pide comida o unas monedas a la gente que pasa. Esto ocurre a una calle de distancia del Metro Juárez.

A uno de los indigentes se le puede observar incluso llevándose la mano cerrada en forma de puño a la nariz, suponiendo el uso de alguna sustancia que se inhala.

Da click para ver el Street View de la zona

Imagen de la calle Artículo 123 en su cruce con Humboldt, en la colonia Centro

No, no es necesario estar ahí. El Street View de Google muestra esta realidad con tanto detalle que la experiencia es casi la misma que estar parado sobre la calle.

Queda claro que esta nueva aplicación te permitirá ubicar lugares conocidos y desconocidos, al tiempo en que motivará a muchos a visitar algunos sitios de la ciudad de México, pero también será útil para evitar lugares no tan agradables.


Ver mapa más grande




Comenta la Nota.
PUBLICIDAD