aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Reygadas encuentra inspiración en la vida misma

El director mexicano de cine señaló que también han existido cineastas que le han dado un placer increíble, el cual agradeció, pero aseguró que lo que más le interesa es el cine en plan referencias

aficiones El cineasta confieso su pasión por el balompié, aunque no es de ningún equipo. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )

Ciudad de México | Jueves 12 de noviembre de 2009 EFE | El Universal10:35
Comenta la Nota

El director mexicano Carlos Reygadas (Ciudad de México, 1971), autor de tres largometrajes, "Japón", "Batalla en el cielo" y "Luz silenciosa", afirma que la influencia más importante en su obra es "la vida misma".

"Mi influencia principal es la vida misma. Desde luego ha habido cineastas que me han dado un placer increíble y que agradezco que existan y hayan existido, pero no me interesa el cine en plan referencias", reconoce a Efe Reygadas, con motivo de su visita a Madrid, para impartir una charla magistral en la Casa de América.

No obstante, y aunque no le gusta citar nombres de cineastas como influencias en su carrera, comenta que las primeras películas del español Carlos Saura (Huesca, 1932) le dieron "ganas de hacer cine".

Reygadas, que logró el Premio del Jurado en el Festival de Cannes de 2007 con "Luz silenciosa", opina que la mayoría del cine que se hace en la actualidad "es literatura filmada", frente a su reivindicación de que este arte "es deudor de la realidad".

Este creador, que estudió derecho de conflicto armado en México y Londres, suele trabajar con intérpretes aficionados y con paisajes reales en lugar de decorados, como "consecuencia directa del pensamiento de que el cine no es un arte de la representación, como el teatro", asevera, "sino de la realidad, como la fotografía".

Reygadas reconoce que esos estudios previos a su trabajo como cineasta le permitieron entender el mundo desde "distintas perspectivas" y afirma que, con la experiencia de vivir 15 años fuera de México (además de Inglaterra, residió en Bélgica y España), logró "relativizar un montón de cosas".

Sobre los otros aspectos menos conocidos de México que él trata de mostrar en sus películas, este director concluye que su país "es tremendamente diverso para bien y para mal", pero insiste en que la realidad "no es la de los estereotipos".

Reygadas afirma llevarse "muy bien" con otros reconocidos directores mexicanos, como Alfonso Cuarón, Alejandro González Iñárritu y Guillermo del Toro, aunque considera que no pertenece a ningún "mundillo del cine".

Recientemente concluyó un corto como parte de una película colectiva sobre la revolución mexicana de 1910 y la filmación de un trabajo sobre fútbol femenino, que le permitió retratar "un aspecto mucho más lúdico" del deporte y que presentará próximamente en su país.

Reygadas confiesa su pasión por el balompié, aunque no es de ningún equipo.

"Sí soy 'anti' grandes, como el Real Madrid, por ejemplo; me encanta la idea de que pierda y debería encantarles también a los madridistas, porque finalmente el fútbol no es cuestión de dinero", asevera, en relación con la eliminación del conjunto español de la Copa del Rey ante el modesto Alcorcón, de la Segunda División B.

Sin embargo, su siguiente aspiración no pasa por el cine ni por el deporte, sino por algo mucho más personal. "Estoy construyendo una casa con las manos. Me gustan mucho la arquitectura, los jardines, me dedico a árboles y plantas", relata sonriente al hablar de su sueño en Tepoztlán (estado de Morelos, México).

mzr



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD