aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Fuerza Aérea de EU vigilará la frontera

Destinarán equipo de alta tecnología y la información que se obtenga se transferirá a agencias como la DEA y el FBI, para detectar potenciales planes de los cárteles y los grupos terroristas
Martes 10 de noviembre de 2009 Doris Gómora | El Universal
Comenta la Nota

El gobierno estadounidense determinó sumar la Fuerza Aérea a la lucha contra el narcotráfico, para que realice sobrevuelos en la frontera mexicana, identifique rutas y mecanismos de comunicación de los cárteles de la droga.

Un reporte del Departamento de Defensa, cuya copia tiene este diario, menciona que se destinará equipo de alta tecnología y la información que se obtenga se transferirá a agencias civiles, como la DEA y el FBI, y al Comando Norte para detectar potenciales planes de los cárteles y los grupos terroristas.

“La misión primaria es proporcionar vigilancia en la frontera sur de Estados Unidos con México, en Florida y el Caribe”, detalla el informe.

Una estrategia similar está en marcha en Afganistán para detener a los grupos terroristas que se financian mediante el narcotráfico.

El documento indica que las unidades de la Fuerza Aérea amplían sus funciones de monitoreo mediante radar a operaciones contra narcóticos y antiterroristas con equipo que permiten respuesta inmediata con aviones F-16 en caso de una amenaza.

En México, el comandante de la Tercera Zona Naval de la Marina, Sergio Javier Lara, dijo que Estados Unidos apoyará con unidades aéreas para vigilar el tráfico de drogas en el golfo de México.

Precisó que el patrullaje de la Fuerza Aérea estadounidense es de apoyo para las agencias que combaten el narcotráfico, el contrabando de armas y el tráfico humano en esa zona.

En Washington se reunieron ayer el secretario mexicano de Marina, Francisco Saynez, y el secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, para analizar la situación de la Iniciativa Mérida, estrategia bilateral para combatir el narcotráfico. El Congreso de EU analiza la última partida de la Iniciativa, que podría ascender a 250 millones de dólares.

 

Con información de J. Jaime Hernández, corresponsal



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD