aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Coloquio Cervantino recordará a Eulalio Ferrer

El publicista y escritor será objeto de un homenaje en Guanajuato entre el 10 y 14 de noviembre próximos

En su honor. Ferrer dedicó gran parte de su vida a promover la obra de Cervantes. (Foto: Archivo/ELUNIVERSAL )

Ciudad de México | Domingo 08 de noviembre de 2009 EFE | El Universal17:14
Comenta la Nota

El publicista, escritor y mecenas cultural español Eulalio Ferrer Rodríguez, fallecido en México el pasado marzo, será homenajeado en el XX Coloquio Internacional Cervantino, que entre el 10 y el 14 de noviembre reunirá en Guanajuato a intelectuales e investigadores de ocho países.

Fuentes de la organización explicaron hoy a Efe algunos detalles del programa, que incluye entre sus participantes al escritor chileno Jorge Edwards, al historiador mexicano Miguel León Portilla, y al ex presidente de Colombia Belisario Betancur, "amigo muy cercano de Ferrer Rodríguez".

La Fundación Cervantina de México, el Museo Iconográfico del Quijote y el Centro de Estudios Cervantinos (CEC), organizadores del encuentro, congregarán este año a cervantistas de Chile, Colombia, España, Puerto Rico, Tailandia, Argelia, Grecia y México, "quienes disertarán sobre la obra de Miguel de Cervantes y el Siglo de Oro español".

"Esta edición también será ocasión para rendirle un sentido homenaje a su fundador y principal impulsor, Don Eulalio Ferrer Rodríguez", agregaron en un comunicado.

La nota recuerda que Ferrer (Santander, España 1921-México 2009) "dedicó gran parte de su vida a la promoción de la obra de Cervantes".

Entre los actos previstos está la presentación de su libro México en el corazón, publicado recientemente por Editorial Océano.

También habrá una exposición-homenaje a Ferrer con "Quijotes" de la Colección Askenazi, que "servirá también de marco para la nueva donación de obra artística y bibliográfica destinada al Museo Iconográfico por parte de la Fundación Cervantina de México", entre otras actividades.

Una actividad más será la lectura el próximo 13 de noviembre de un texto en memoria de Ferrer elaborado por el escritor mexicano Carlos Monsiváis.

La ciudad de Guanajuato cuenta con el Museo Iconográfico, que contiene 850 esculturas, pinturas y artesanías relacionadas con el célebre hidalgo de La Mancha adquiridas y luego donadas a lo largo de su vida por Ferrer.

Además tiene una biblioteca especializada en Cervantes que ha permitido la difusión y promoción de la obra del escritor y un conocimiento más profundo y más rico de la lengua española.

Este centro cuenta con unos 2 mil volúmenes que fueron donados por Ferrer entre los que hay 300 ediciones del Quijote y mil 700 libros de obra crítica sobre Cervantes en todos los idiomas.

Hijo predilecto de Guanajuato, Ferrer recibió también la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil del rey de España, Juan Carlos I, (1988) y el Premio Internacional de Publicidad (1982), entre otros galardones.

El primer coloquio se celebró en 1987, el mismo año en que se fundó el Museo Iconográfico del Quijote, y este año celebrará su vigésima edición, al no haberse realizado en tres ocasiones (1992, 1997 y 2001), con la develación de una placa en el vestíbulo del Auditorio General de la Universidad de Guanajuato.


cvtp



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD