aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Carlos Fuentes presentará nuevo libro en Chile

El autor mexicano acudirá a la Feria del Libro de Santiago para hablar sobre Adán en Edén

En muestra cultural. Fuentes llegará a Chile el próximo miércoles. (Foto: Archivo/ELUNIVERSAL )

Santiago | Domingo 08 de noviembre de 2009 Notimex | El Universal12:20
Comenta la Nota

México se hará presente esta semana en la 29 Feria Internacional del Libro de Santiago, con la visita del escritor Carlos Fuentes, quien traerá aquí su más reciente publicación, titulada Adán en Edén.

El literato mexicano arribará el miércoles a esta ciudad, donde se espera permanezca una semana para participar en la muestra cultural, donde el sábado entrante comentará esta obra que relata en clave de novela el tema del narcotráfico y la violencia en México.

La directora editorial de Alfaguara, Andrea Viu, informó que Fuentes también aprovechará su estada en Santiago para reunirse con medios locales y con sus amigos del ambiente literario chileno, aunque evitó ahondar en las actividades que cumplirá el escritor mexicano.

La ejecutiva resaltó, sin embargo, el vínculo permanente que mantiene el autor de La Muerte de Artemio Cruz con Chile, país donde el mexicano vivió en su niñez y al que visita de manera casi periódica.

El catálogo de la edición 2009 de la Feria Internacional del Libro de Santiago, que se inició el fin de semana pasado, caracteriza al autor mexicano como "ensayista, novelista y guionista de cine" y anota que tiene estudios de Derecho y Economía.

"La narrativa de Fuentes se inicia en el realismo, con `Los días enmascaradosï(1954) y `Las buenas concienciasï (1959), hasta que adquiere su perfil característico con `La muerte de Artemio Cruzï (1962) donde asimila técnicas modernas", reseñó el catálogo.

Entre esas técnicas, figura "el monólogo interior y la alternancia de narradores, propias de la literatura norteamericana.

Posteriormente, en sus obras ha continuado trazando un gran fresco de la sociedad mexicana contemporánea", apuntó.

La filial chilena del Fondo de Cultura Económica (FCE), por su parte, abrió en la 29 Feria Internacional del Libro de Santiago un pabellón que cobija unos seis mil títulos, de sus tradicionales colecciones de ciencias sociales, literatura y arte.

La novedad de este año para el FCE ha sido un puesto dedicado a la literatura infantil, con autores mexicanos como Vivian Manssur, Ignacio Padilla y autores extranjeros.

Entre las novedades de la tradicional editorial mexicana destacan Intimidación. Alto al bulling, de la inglesa Michele Elliott; El gobierno de sí y de los otros, del filósofo francés Michel Foucault, y The Newyorker, del francés George Stein.

El FCE también presenta obras de autores chilenos, como los poetas Gonzalo Rojas (Quedeshin Qedeshóth) y Oscar Hahn (Señales de vida), así como del investigador Oreste Plath (Folclor chileno).

La 29 Feria Internacional del Libro de Santiago, que este año tiene a Argentina como país invitado de honor, será clausurada el próximo domingo en el Centro Cultural Estación Mapocho, sede de la principal muestra literaria de este país sudamericano.


cvtp



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD