aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Muere el actor español José Luis López Vázquez

De acuerdo con la Academia española de cine, el actor falleció a los 87 años tras una larga enfermedad

Reconocimiento La capilla ardiente del actor se instalará el martes en el Teatro María Guerrero de la capital española. (Foto: EFE )

Madrid | Lunes 02 de noviembre de 2009 AP | El Universal11:51
Comenta la Nota

El veterano actor José Luis López Vázquez, uno de los más queridos y respetados del cine español, falleció el lunes en su domicilio de Madrid. Tenía 87 años.

López Vázquez murió tras una larga enfermedad, según informó la Academia española de cine en un comunicado.

Actor versátil y camaleónico, trabajó en teatro, televisión y en más de 200 películas, abordando todos los géneros.

``José Luis López Vázquez es una de las figuras más importantes de nuestro cine``, dijo el director Alex de la Iglesia, presidente de la Academia. ``Ha estado en las mejores películas. Es una de las patas en las que se sustenta el cine de nuestro país``.

La noticia del fallecimiento de López Vázquez, muy querido por la profesión y el público en general, ocupó rápidamente las portadas de todos los diarios digitales españoles. Numerosos medios de comunicación rodearon la vivienda del actor y varias cadenas de televisión anunciaron cambios en su programación para emitir alguna de sus películas.

La capilla ardiente del actor se instalará el martes en el Teatro María Guerrero de la capital española, donde colegas y admiradores le rendirán homenaje.

Nacido en Madrid en 1922, López Vázquez comenzó su carrera en los años 40. En plena dictadura de Francisco Franco, protagonizó numerosas películas, sobre todo comedias, que lograron sortear la férrea censura del régimen.

Han pasado a la historia del cine español, por su humor tan particular, cintas como El pisito, Atraco a las tres, El turismo es un gran invento y Amor a la española, entre otras muchas.

``El humor no está bien visto. No sé qué pasa. La gente, sí, se ríe mucho, lo pasa muy bien, te felicita, pero el humor no tiene ese impacto que debería tener``, dijo López Vázquez alguna vez en una entrevista recogida por el madrileño El Mundo.

Lejos de encasillarse, López Vázquez también se atrevió con el drama, participando en títulos tan destacados como Peppermint Frappé y La colmena. En 1972, protagonizó La cabina, un mediometraje para televisión premiado con un Emmy en Estados Unidos, en el que dio vida a un ciudadano común y corriente que quedaba atrapado en una cabina telefónica.

López Vázquez tuvo en 2004 un pequeño papel en la cinta argentina Luna de Avellaneda, de Juan José Campanella. Su última película, de 2007, fue ¿Y tú quién eres?, en la que interpretaba a un enfermo de Alzheimer.

También actuó en numerosos obras teatrales en Madrid y protagonizó series de televisión como la gran producción de la TV pública española sobre el Quijote de Miguel Cervantes, cuyo guión fue escrito por el premio Nobel de Literatura español Camilo José Cela.

López Vázquez recibió emocionado en 2004 el premio Goya de Honor de la Academia de cine española en reconocimiento a su extensa y prolija filmografía. También fue distinguido con el Premio Nacional de Teatro y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, concedidos por el gobierno español.

``Su legado artístico es un regalo imborrable que perdurará en la retina de los españoles``, dijo la ministra de Cultura, la guionista Angeles González-Sinde, en un comunicado. ``Hay papeles interpretados por López Vázquez que no se conciben en nuestra memoria colectiva sin el rostro y la voz de este maravilloso actor``.


cvtp



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD