aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




SME anticipa acciones a resolución de JFCA

Un día antes de la audiencia para abordar la situación laboral con LyFC, el sindicato informó que tiene listo un amparo, además de que solicitará a la Corte la creación de una comisión para resolver el conflicto
Ciudad de México | Viernes 30 de octubre de 2009 Julián Sánchez | El Universal09:03
Comenta la Nota

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) ya tiene preparado un amparo ante la resolución que prevé será contraria este sábado en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), referente a la terminación de la conclusión laboral con Luz y Fuerza del Centro, además de que pedirá la próxima semana a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que conforme una comisión para abordar el asunto de los electricistas así como se creó para el caso de Lydia Cacho y de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora.

En conferencia de prensa el dirigente del SME, Martín Esparza Flores, subrayó que también el próximo lunes pedirán a la comisión de trabajo de la Cámara de Diputados cite a comparecer al presidente de la JFCA, Eduardo Andrade Salabarría, para que explique -anticipándose Esparza al laudo- por qué se da por terminada la relación laboral y se deja en la calle a 44 mil trabajadores.

Destacó que se solicitará a la Cámara de Diputados que también se cite a comparecer a la secretaria de Energía, Georgina Kessel, y al ex director de LyFC, Jorge Gutiérrez Vera, para explicar por qué y qué se está haciendo con documentos, materiales y herramientas que "están siendo saqueados", de esa extinta empresa.

Subrayó que desde el fin de semana pasado personas custodiadas por elementos de la policía federal han estado sacando documentos de la sede de lo que fuera LyFC en Melchor Ocampo y Marina Nacional, así como objetos de otras instalaciones.

Al referirse a la audiencia que habrá este sábado a partir de las 10 de la mañana en la sede de la JFCA en Azcapotzalco, Esparza se quejó de que ya hay elementos de la policía federal resguardando el lugar, lo cual consideró que no corresponde como respuesta al anuncio de la protesta "pacífica" que, dijo, harán miles de electricistas en ese lugar.

Resaltó que cuando el secretario del Trabajo, Javier Lozano, acudió a comparecer a la cámara de Diputados pidió que estuviera la policía federal en el recinto legislativo y ahora también lo hace en la JFCA.

Martín Esparza consideró que es previsible que ahí se dé por concluida la terminación laboral.

Sobre el particular, cabe recordar que el pasado 14 de octubre el secretario del Trabajo, Javier Lozano explicó que ese laudo es independiente de la indemnización voluntaria que inició ese mismo día 14.

Explicó que la terminación laboral se da por causa de fuerza mayor derivado del decreto de extinción de LyFC, lo cual está previsto en la Ley Federal del Trabajo como la causal de terminación de las relaciones de trabajo tanto individuales como colectivas.

De acuerdo con el artículo 433 de la citada ley, la terminación de las relaciones de trabajo como consecuencia del cierre de las empresas o establecimientos o reducción definitiva de sus trabajos, se sujeta a disposiciones de otros artículos de la misma normatividad.

Como el 434 que precisa las causas de la conclusión laboral, entre las que destacan la fuerza mayor o el caso fortuito no imputable al patrón. Además, la incosteabilidad notoria y manifiesta de la explotación, el agotamiento de la materia objeto de una industria extractiva y el concurso o la quiebra legalmente declarada.

jfra



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD