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Investigadores piden a SEP suspender Reforma de primaria

En el análisis, los expertos, algunos integrantes de los consejos consultivos de la propia Reforma, ratificaron que los libros de texto contienen errores y que “representan una involución” del sistema educativo
Ciudad de México | Lunes 26 de octubre de 2009 Nurit Martínez | El Universal20:09
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El programa de estudios, así como los libros de texto de primero y sexto de primaria son "improvisados", regresivos, llenos de errores y sólo provocarán que los niños tengan una formación defectuosa, por lo que investigadores de universidades del país, pidieron a la Secretaría de Educación Pública (SEP) suspender la Reforma Integral de la Educación Básica.

Durante el foro "La política educativa en México: balance de medio término", académicos de la UNAM, del Cinvestav del IPN, la Universidad Pedagógica Nacional y de la Universidad Iberoamericana, coincidieron en que la reforma de la educación básica debe suspenderse, estudiar los aciertos y desaciertos de programa anterior y mejorar la formación de profesores.

En el análisis, los expertos, algunos integrantes de los consejos consultivos de la propia Reforma y que se opusieron a que los libros de texto se distribuyeran al inicio del ciclo escolar, ratificaron que esos libros contienen errores y que en su caso "representan una involución" del sistema educativo.

Carlos Muñoz Izquierdo, del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (INIDE) y quien es Premio Interamericano en Educación "Andrés Bello" otorgado por la Organización de Estados Americanos, aseguró que la reforma "es lamentable", dado que "se presenta como una acción improvisada que lo único que hará es que los niños de primaria tengan una formación defectuosa".

A dos meses de que el ex subsecretario de Educación Básica, Olac Fuentes, presentara un análisis de los libros de texto gratuitos de sexto y primer grado de primaria en EL UNIVERSAL, los poco más de 200 investigadores incorporaron al debate de la evaluación de la educación en México el contenido de los nuevos libros de texto.

Olac Fuentes presentó ahí los detalles del estudio realizado y ante los expertos de la educación aseguró que hasta ahora la reforma sigue en la "ilegalidad" debido a que "se oficializaron los programas (con su publicación en el Diario Oficial de la Federación) pero no el plan, por lo que tenemos esta situación bastante rara. Tenemos legalizadas dos de las partes pero no el conjunto que le da sentido a la reforma".

Luego de exponer y referir nuevos hallazgos sobre los errores, omisiones y "apariciones" dentro de los libros de texto, como pedirle a los niños de primero de primaria saber leer y escribir, atender la educación física mediante un libro de texto o darle a los niños tips para "salir menos mal en ENLACE", Olac Fuentes, afirmó que ésta "no es una buena reforma, no plantea avances a partir de una perspectiva de no cambio, como se ha dicho, sino que nos está haciendo retroceder".

Una de las situaciones que planteó como "muy grave" es el hecho de que el ciclo escolar iniciara sin libro de texto de matemáticas. "Es el área más crítica del sistema educativo, con los mayores problemas, y salir sin libro de matemáticas es muy grave".

A pesar de que el subsecretario de Educación Básica, Fernando González Sánchez, ha ratificado en entrevistas con este diario que los libros no contienen errores, los investigadores reunidos en ese foro afirmaron lo contrario.

vrs



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