aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Sin ligas con narco, 90% de víctimas del crimen: estudio

El Consejo para la Ley y los Derechos Humanos dio a conocer un estudio que muestra que las bandas del narcotráfico no son responsables de la mayoría de los secuestros o agresiones que se cometen en el país

CIFRAS DEL CRIMEN La ONG estimó que en tres años más de 22 mil personas han desaparecido a manos del crimen organizado o bandas de secuestradores. (Foto: Archivo/ELUNIVERSAL )

Ciudad de México | Sábado 24 de octubre de 2009 Notimex | El Universal14:00
Comenta la Nota

El 90% de las personas que han sido secuestradas o agredidas nada tienen que ver con operaciones del narcotráfico o con algún grupo criminal, señaló el Consejo para la Ley y los Derechos Humanos.

También indicó que en los últimos tres años han desaparecido 22 mil 875 personas a manos del crimen organizado y en 12 meses fueron víctimas de estas bandas delictivas siete mil 433.

En un estudio este organismo mencionó que ha registrado los casos a partir de 2007, donde los familiares revelan que un hijo, padre de familia, esposa o hermano fueron vistos por últimas vez cuando un grupo armado los obligó a subir a un vehículo.

El 75% de estos casos, dijo, lo componen hombres de entre 35 a 45 años, 10 por ciento mujeres de entre 20 y 35 años, mientras 15% jóvenes menores de 19 años.

Indicó que 60% de los casos ocurren en los estados de Tamaulipas, Chihuahua, Sonora, Sinaloa, Nuevo León, y que ese fenómeno se agudizó con la presencia de grupos como "La Familia Michoacana", "Los Zetas", "Los Pelones" y "La Línea".

Por lo tanto, subrayó, se puede afirmar que 90% de los casos no tenían nada que ver con operaciones del narco o con algún otro grupo criminal.

jfra / vsg



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD