aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Falta cooperación internacional en lucha antinarco: SSP

El secretario Genaro García Luna anuncia la apertura de un Centro Nacional de Inteligencia de la Policía Federal, que permitirá a la corporación dar un salto cualitativo en la investigación criminal

SEGURIDAD. García Luna afirmó que las organizaciones criminales actúan para mantener a cualquier precio sus espacios de impunidad y para su operación. (Foto: Archivo )

Ciudad de México | Viernes 23 de octubre de 2009 Notimex | El Universal16:20
Comenta la Nota

El secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, dijo que no es la legítima acción del Estado la que genera violencia contra los sistemas democráticos, si no los objetivos criminales que no reparan en secuestrar, asesinar y envenenar a la sociedad.

Al inaugurar los trabajos de la Reunión Ministerial Regional sobre el Problema Mundial de las Drogas, Seguridad y Cooperación, afirmó que las organizaciones criminales actúan para mantener a cualquier precio sus espacios de impunidad y para su operación.

Ante ministros de Relaciones Exteriores de más de 10 países de América y El Caribe, el titular de la SSP federal propuso defender, a través de reuniones regionales las ideas de que la función del Estado es salvaguardar la seguridad de las personas contra los delincuentes y fomentar la cooperación contra del crimen organizado.

Hasta hoy, reconoció, no se han logrado alcanzar los niveles de cooperación internacional para establecer una estrategia conjunta e integral en la lucha contra el narcotráfico.

En la inauguración de la reunión, también estuvieron la secretaria mexicana de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano, y el procurador general de la República, Arturo Chávez Chávez, fiscales generales, procuradores y cancilleres de la región.

Allí, García Luna comentó que los grupos delictivos aprovechan espacios de acción a los que se asocian y tratan de ocultar sus actividades ilícitas, como son los flujos migratorios, intercambio de mercancía, transferencias financieras que cada día se incrementan.

Para lograr una lucha del Estado contra el crimen más efectiva, acotó, se han alineado todas las acciones, por un lado se trabaja en el aseguramiento de bienes, drogas, recursos materiales, dinero y personas, y al mismo tiempo en la reforma estructural de las instituciones para su fortalecimiento.

Asimismo, García Luna anunció la apertura en México, dentro de algunas semanas, de un Centro Nacional de Inteligencia de la Policía Federal que le permitirá a esa corporación dar un salto cualitativo en la investigación criminal.

Este centro apoyará al Estado mexicano en todos los ámbitos de la seguridad pública y dará más dinamismo a la cooperación internacional contra el crimen organizado.

García Luna afirmó que estos trabajos de modernización institucional han comenzado a rendir sus primeros frutos, pues al tiempo que se aumentan las capacidades para la prevención y persecución de los delitos, se ha debilitado la capacidad logística y financiera de las organizaciones criminales.

vsg



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD