aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Crece matrícula de universidades privadas: SEP

El subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, indica que los datos revelan que no se ha dado hasta el momento una desbandada de alumnos de instituciones privadas a públicas, como se previó por la crisis económica

EDUCACIÓN SUPERIOR. Tuirán señaló que las universidades particulares han realizado esfuerzos muy valiosos como impulsar programas de becas y el congelamiento de colegiaturas. (Foto: Archivo )

Ciudad de México | Jueves 22 de octubre de 2009 Notimex | El Universal13:15
Comenta la Nota

La matrícula de las universidades públicas creció más de siete por ciento en promedio al inicio del ciclo escolar 2009-2010, según una muestra de dos mil 80 programas educativos en el país, señaló el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán.

Al inaugurar la 56 Asamblea Ordinaria de la Federación de Instituciones Mexicanas Privadas de Educación Superior (FIMPES) dijo que aunque los datos son preliminares, muestran el dinamismo de estas instituciones y comentó que el resultado de los planteles públicos y privados se tendrá en una semana.

Indicó que los datos revelan que no se ha dado hasta el momento una desbandada de alumnos de instituciones privadas a públicas, producto de la crisis como se previó.

Las universidades particulares han realizado esfuerzos muy valiosos como impulsar programas de becas, congelamiento de colegiaturas, pago de inscripción a plazos y planes diferidos, sistemas de crédito y prórrogas de pago en alumnos deudores con problemas financieros, subrayó.

El funcionario federal dijo que hace tres décadas había más de 98 mil estudiantes en estas instituciones, en contraste, en el ciclo escolar anterior se registraron poco más de un millón.

Expuso que 93 por ciento de mil 600 instituciones particulares de educación superior cuenta con una matrícula mayor a dos mil estudiantes, mientras que sólo 96 tienen entre dos mil y menos de 10 mil alumnos y sólo 10 rebasan 10 mil.

Rodolfo Tuirán resaltó que un tercio de 11 mil 278 programas con reconocimiento de validez oficial pertenecen a instituciones acreditadas por la FIMPES, en donde estudian dos de cada cinco estudiantes que optan por una escuela particular.

De manera adicional hay mil 992 proyectos (casi uno de cada cinco) que han sido evaluados por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) acreditados por la COPAE o que cuentan con reconocimiento de la SEP a la calidad.

Además se detectaron cinco mil 61 programas con reconocimiento de validez oficial federal que no cuentan con evaluación externa o acreditación reconocida por la SEP. Ahí, dijo, se concentra la inspección y vigilancia de la autoridad educativa para garantizar que cumplan con las condiciones para brindar el servicio.

Expuso que desde el inicio de la presente administración federal, se han realizado nueve mil 403 visitas de inspección a diversos programas educativos.

Como resultado de estas visitas, de 2007 a la fecha se iniciaron procedimientos de sanción a mil 637 programas, se multaron a 804 y se realizaron 374 retiros de reconocimiento de validez, así como se denegaron mil 343 solicitudes de reconocimiento.

Destacó que estas acciones son necesarias para frenar la proliferación de ofertas de educación superior de dudosa o inexistente calidad.

"Nuestro compromiso es evitar que miles de jóvenes desperdicien sus recursos, a menudo hay casos, que son víctimas del fraude educativo. Este se perpetra cuando los jóvenes ingresan a instituciones de dudosa calidad, de donde egresan con títulos devaluados" , puntualizó.

vsg



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD