aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Bimbo y Telmex, entre deudores a LyFC

Según el SME, antes de la extinción de Luz y Fuerza se habían realizado 400 inspecciones y se habían recuperado tres mmdp

BALCONAZO. Diversas empresas se robaban la luz, según el SME. (Foto: Archivo ELUNIVERSAL )

Ciudad de México | Miércoles 21 de octubre de 2009 Julián Sánchez | El Universal09:10
Comenta la Nota

En las cerca de 400 inspecciones que antes del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) habían realizado trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) a cuentas especiales de empresas y establecimientos, así como de consumo cero, se habían "recuperado" para la otrora paraestatal cerca de 3 mil millones de pesos.

Se habían encontrado irregularidades como tomas clandestinas o equipos de medición que no cumplen con la norma, como ha sucedido con empresas de Teléfonos de México y otras que hoy dio a conocer el dirigente del SME, Martín Esparza.

Precisó que deben a LyFC unos seis mil millones de pesos, empresas como Bimbo, American Express, Aurrera, así como el Aeropuerto de la Ciudad de México, algunos laboratorios y Comercial Mexicana.

Información del SME señala que casos como éstos forman parte de todos aquellos que no pagan correctamente la luz y que en su totalidad provocan la pérdida de ingresos de aproximadamente 6 mil millones de pesos anualmente.

De acuerdo con esa organización, paralelamente poco más de 200 giga watts horas se han dejado de consumir por energía que no se pagaba y que fábricas, como una de zapatos en el estado de México, de la cual no se precisa el nombre, restaurantes, así como hoteles de Polanco, hacen lo posible por no pagar el consumo real.

En la revisión señalada se incluyen los catalogados como de alta tensión, los cuales son inspeccionados por un grupo de trabajadores especializados, quienes se han encontrado con una clara resistencia de muchos administradores de empresas a revisión, pero se ha cumplido en poner en regla a los que no lo estaban.

Las revisiones se hacían como parte de los convenios firmados a través de lo cual sindicato y Luz y Fuerza se comprometieron a mejorar la productividad, resolver problemas técnicos, operativos y financieros, así como en disminuir pérdidas no técnicas. Es decir, las de proceso administrativo comercial.

Lo que recuperando de pérdidas, se tenía programado invertir en obras que, a través de la Secretaría de Hacienda, se podrán ejercer para obras en Luz y Fuerza del Centro, como en la construcción de más subestaciones, reemplazo de equipo de más de 30 años y construcción de infraestructura que hace falta para la demanda creciente que hay en la zona central del país.

También se tenían en lista de revisión empresas refresqueras, automotrices, parques de diversiones y periodísticas.

Datos del SME resaltan que algunos tienen una subestación con medidores y por otro lado están conectados directamente.

cgb



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD