aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Exentan diputados pago de derechos por uso de banda ancha

Hasta 2012 nuevos concesionarios cubrirán la cuota por el uso del espacio radioeléctrico, señala la Ley Federal de Derechos, aprobada en San Lázaro esta madrugada; beneficios por mil 900 millones de pesos a una sola empresa, lamenta el panista Javier Corral y vota en contra
Ciudad de México | Miércoles 21 de octubre de 2009 Andrea Merlos, Manuel Arteaga y Juan Arvizu | El Universal05:31
Comenta la Nota

La Cámara de Diputados aprobó cambios a la Ley Federal de Derechos, que actualizan cobros de dependencias del gobierno federal por productos y servicios diversos, y en la discusión previa a la votación, el panista Javier Corral Jurado advirtió que los legisladores caían en una contradicción al imponer tributos a la población y obsequiar privilegios a concesionarios del espacio radioeléctrico.

También aprobaron los diputados que la Cédula de Identidad sea totalmente gratuita para la población, luego de que el Ejecutivo había propuesto que la reposición o renovación de dicha identificación tuviera un costo de 23 pesos.

La recaudación total que se propone el Ejecutivo en materia de Derechos suma 516 mil millones de pesos.

La Ley Federal de Derechos forma parte del paquete fiscal para 2010 y la parte más importante de este rubro está representado por los derechos de hidrocarburos, que ascenderá a 516 mil millones de pesos,  en tanto que los rubros restantes representan 14 mil millones de pesos de ingresos para la Hacienda Pública.

Esta legislación fue aprobada por 269 votos a favor, 170 en contra y 14 abstenciones, y pasó al Senado para su revisión y, en su caso, aprobación.

Los diputados José Narro Céspedes (PRD) y Javier Corral Jurado (PAN) fueron derrotados al pedir al pleno que desechara un trato especial para concesionarios nuevos de espacio radioeléctrico en frecuencias de banda ancha.

El panista Corral Jurado pidió eliminar una disposición que ordenó cobrar hasta el 1 de enero el 2012 la concesión por el uso de la frecuencia de banca ancha, que hubiera sido otorgada a más tardar el 30 de noviembre de 2010.
Cuando la concesión sea otorgada después del 1 de diciembre de 2010, el pago de derecho de uso, goce, aprovechamiento o explotación de bandas de frecuencia del espectro radioeléctrico, será aplicado hasta el 1 de enero de 2013, señala la Ley de Derechos que aprobaron los diputados.

Javier Corral dijo que no se puede exigir al pueblo 30 mil millones de pesos en un aumento al IVA, y diferir el pago por uso del espacio radioeléctrico, que beneficiará a una sola empresa con mil 900 millones de pesos que no cobrará.

Su exhorto a que el pleno desechara el trato especial a concesionarios de banda ancha, quedó en intento, pese a que llamó a sus colegas diputados a no echar a perder la decisión de aprobar un paquete económico basado en el esfuerzo, por entregar un bien de la nación.

Otras adecuaciones aplicadas en la Ley Federal de Derechos son las relativas a servicios migratorios, los trámites, servicios y productos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, de la Comisión Nacional Bancaria.

La Secretaría de Energía, de Salud, entre las demás dependencias federales, así como los servicios de puertos, agua, y de organismos del sector agropecuario.



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD