aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Diputados avalan impuestos a alcohol, cerveza, juegos y sorteos, e internet

Con la votación en lo general de 397 votos a favor, 57 en contra y 8 abstenciones quedó avalado el dictamen de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), el cual se turnará a la Cámara de Diputados
Ciudad de México | Miércoles 21 de octubre de 2009 Andrea Merlos y Juan Arvizu | El Universal04:45
Comenta la Nota

La Cámara de Diputados aprobó el incremento y creación de nuevos impuestos especiales sobre producción y servicios, que en 2010 se aplicarán al alcohol, cerveza, juegos y sorteos y telecomunicaciones.

Con la votación en lo general de 397 votos a favor, 57 en contra y 8 abstenciones quedó avalado el dictamen de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), el cual se turnará a la Cámara de Diputados.

Pero en esta ocasión sí hubo una modificación, a propuesta del PRI y con el apoyo del PAN se impulsó que el IEPS a la industria tequilera sea temporal a tres años, y al cuatro año regresaría al 50% que actualmente registra.

Con esta alza de impuestos se recaudaría más de 20 millones de pesos en 2010.

Una modificación fue bajar de 4 a 3% el IEPS a las redes de telecomunicación, lo cual incluye internet, cable, sin embargo excluye a la telefonía pública y fija rural, con esta medida se pretende recaudar cerca de 10 mil 500 millones de pesos.

A pesar de que diputados del PRD y PT se reservaron diversos artículos en lo particular, el dictamen se aprobó en sus términos con un incremento del 1.5% a la cerveza y no 3% como lo propuso el gobierno federal, con un ingreso de 997 millones de pesos,

Para tabacos se aprobó la propuesta tal como la envió la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la cual incrementa en 170.90 por ciento el IEPS para este producto, lo que equivale a ingresos por el orden de mil 690 millones de pesos para el 2010.

En lo que se refiere a juegos y sorteos, la propuesta del gobierno federal se dejó en sus términos para incrementar en 30 por ciento el gravamen y recabar hasta mil 169 millones de pesos.

El diputado del PRD Armando Ríos Piter insistió en la propuesta de su bancada de gravar los alimentos chatarra y productos milagro que no tienen un sustento legal, y con lo cual se atraerían 9 mil millones de pesos adicionales, sin embargo, PRI y PAN rechazaron la propuesta.

adm



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD