aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cáncer de mama, primera causa de muerte en México

En 28 años éste padecimiento se incrementó anualmente en 1.7 por ciento, mientras que el carcinoma cérvico-uterino descendió 1.2 por ciento

LA VIDA EN ROSA. En el marco de la lucha contra el cáncer de mama, el GDF pintó de rosa varios monumentos capitalinos, entre ellos el Ángel de la Independencia. (Foto: EFE )

Ciudad de México | Martes 20 de octubre de 2009 NTX | El Universal16:39
Comenta la Nota

El cáncer de mama en México es desde 2006 la primera causa de muerte oncológica en mujeres en edad reproductiva, advirtió el subdirector de Extensión y Desarrollo Académico del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) , Rodolfo Méndez.

En el marco del simposio "Cáncer de mama: de lo básico a lo aplicado" , organizado por la Universidad Autónoma Metropolitana, dijo que en 28 años éste padecimiento se incrementó anualmente en 1.7 por ciento, mientras que el carcinoma cérvico-uterino descendió 1.2 por ciento.

"Esta situación exige una estricta vigilancia epidemiológica y la instrumentación de campañas de salud preventiva y detección temprana en población de alto riesgo" , sostuvo.

En un comunicado, Méndez Vargas alertó sobre la tendencia ascendente de estos casos en México y la necesidad de situar este problema de salud como prioritario en la agenda de las políticas públicas y la investigación científica.
El tema del cáncer de mama no debe descuidarse porque a futuro los costos económicos y sociales pueden alcanzar graves dimensiones por no crear conciencia, alertó.

En México, dijo, empiezó a incrementarse la incidencia en forma importante a partir de la década de los 80 y presenta una tendencia sostenida al alza; se prevé una elevación de más de 16 mil 500 casos por año para 2020.

Indicó que se registran 10 fallecimientos diarios por este mal; que de cada 100 ingresos hospitalarios, 30 son por tumores malignos en mama, y que Baja California, Chihuahua, Nuevo León y Aguascalientes son las entidades con tasas mayores de incidencia y de mortalidad.

El asunto que más preocupa a los especialistas es la tendencia a la mortalidad, ya que el cáncer de mama se trata de manera tardía y sólo 10 por ciento de los casos se detecta en etapa uno, expuso Méndez Vargas.

Esto indica que deben acelerarse las campañas de prevención para descubrirlo en forma temprana, con la promoción de la palpación de mama en búsqueda de tumoraciones y la realización de mastografías periódicas -cada seis meses o al año- para mujeres mayores de 40 años y de ecografía para menores de 25.

El experto en epidemiología puntualizó que debe actuarse rápidamente, porque la estructura demográfica ha cambiado en México y la población en edad reproductiva y de la tercera edad va en aumento, lo que conlleva un mayor riesgo para el incremento de este padecimiento.


cgb



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD