aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




IVA de 16% no fue la mejor opción: Madero

Argumenta el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado que el plan óptimo era el del Ejecutivo; señala que en este momento todos debemos apoyar el combate a la pobreza, el gasto social y la inversión
Ciudad de México | Martes 20 de octubre de 2009 Sergio Javier Jiménez y Ricardo Gómez | El Universal13:40
Comenta la Nota

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Gustavo Madero Muñoz  (PAN), calificó la propuesta económica que se arma en la Cámara de Diputados -en la que se prevé un incremento al IVA del 15 al 16%-, como "sub-óptima", pues argumentó que la mejor era la que había propuesto el titular del Poder Ejecutivo.

En entrevista, el senador del Partido Acción Nacional (PAN) respondió a los señalamientos del sector empresarial quien se ha manifestado en contra de mayores gravámenes, especialmente al rechazar el aumento del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

"Pienso que algunas de las opiniones que están expresando algunos de los empresarios están obedeciendo más a sus intereses particulares que a una visión de país", acusó.

El legislador del PAN dijo que este es un momento en el que todos debemos apoyar el combate a la pobreza, el gasto social y la inversión en infraestructura.

Por su parte, el vicecoordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, Silvano Aureoles Conejo, acusó al PAN de cometer un grave error al considerar que están siendo apoyados por el Revolucionario Institucional (PRI).

"Aplauden que el PRI decida acompañarlos, pero lo que subsiste en el fondo es que el PRI cava la tumba del PAN, que ellos, los panistas, carguen con el costo de subir los impuestos. Subir el IVA del  15 al  16% generalizado es una regresión, un contrasentido".

El legislador anunció que los diputados y senadores, así como la dirigencia del PRD revisará esta misma tarde la composición de la propuesta económica que arma el PRI con el Acción Nacional en la Cámara de Diputados y para ello acudirá una comisión de senadores a encontrarse con sus pares en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

"No es correcto es inaceptable que en un momento de recesión, de crisis, de desempleo, le pongamos más impuestos de la gente.

No es posible que el gobierno quiera seguir aumentando los impuestos en un momento que es el menos conveniente para el país".

En esa estrategia del PRI que le apuesta a que el PAN y el gobierno de Calderón carguen con el costo político de aumentar impuestos, los que salen afectados son los ciudadanos, señaló.

Aureoles insistió en que la propuesta del PRD cuenta con mejores elementos que no implican mayores gravámenes, pues el déficit que ellos contemplan en su plan económico es del 1.5%, gravar las operaciones especulativas con 7%, aumentar tres dólares el barril, bajar el gasto del gobierno y de los Poderes del Estado en 100 mil millones de pesos, todo "no es descabellado. ¿Por qué la terquedad del PAN y con el apoyo del PRI, de querer poner más impuestos", concluyó.

vrs



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD