Polémica por críticas de Residente en MTV crece en Latinoamérica
En su país natal el dueto Calle 13 ya fue vetado durante el curso de la presente administración; en Colombia también les cancelaron una presentación, pero el tema sigue dando de qué hablar
El cantante de Calle 13 causó polémica por el uso de playeras con consignas para los diferentes países de la región. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )
Comenta la Nota
Anoche, el intérprete urbano René Pérez desafió al alcalde de la Capital, Jorge Santini, a que juntos se hagan una prueba de dopaje para ver quién de los dos ha sido usuario de drogas.
Santini, que tildó al cantante del grupo Calle 13 de "tecato", dijo que mientras sea alcalde no le permitirá que se presente en las instalaciones del municipio de San Juan.
Ayer se reconfirmó la cancelación de la participación de Calle 13 en el concierto "Coors Light Circotic" que la empresa cervecera presentará la noche de Halloween en un lugar que al cierre de esta edición aún no estaba definido.
El intérprete de ‘Los de atrás vienen conmigo' confesó que se siente "decepcionado" por las declaraciones de Santini y los ataques que ha recibido de parte de los políticos del País.
"Me siento decepcionado con los políticos y que en Puerto Rico no haya espacio para la libre expresión. Siempre pensé que era un país libre en ese sentido y están demostrando lo contrario. Sí creo que ganamos una batalla por el pueblo de Puerto Rico. A pesar de que muchos piensan que mi mensaje fue fuerte, con un poema bonito no iba a llegar con la intensidad que llegó a todos los países".
René le recordó a Santini que un "tecato" es una persona enferma y que hay muchas familias en Puerto Rico que tienen hijos adictos a las sustancias. Reveló que los sábados su madre, Flor Joglar, le lleva desayuno a los adictos que deambulan por los callejones del Viejo San Juan.
"A las 4:00 a.m. se levanta a darles comida, que es algo que él (Santini) no hace".
Pérez retó al Alcalde a una prueba de dopaje seguro de que no arrojará positivo porque nunca ha usado estupefacientes.
"Lo desafío a que nos hagamos la prueba de la sangre, que revela si alguna vez en tu vida has usado drogas. Lo reto si es bravo de verdad, porque estoy completamente seguro de mí".
A los miles de fanáticos que adquirieron boletos para presenciar su actuación en "Circotic" los espera complacer con un espectáculo gratis.
"Lo lamento y haré todo lo posible por tocar de gratis. Me están metiendo el pie y están tratando de censurarme. Tengo las ganas y la gente sabe que cuando prometo algo lo cumplo. No soy como el gobernador".
René indicó ayer que se retiró del evento voluntariamente para no perjudicar a Skapulario, Circo, Robbie Rivera y DJ Xtasys, entre otros.
"Les dije (a los directivos de Coors) que no se preocuparan, que yo me salía del ‘Circotic' para que los otros compañeros artistas no se quedaran sin tocar", señaló Pérez, al asegurar que no será objeto de censura en su presentación del 5 de noviembre con Rubén Blades en la décima edición del Grammy Latino.
El artista, que indicó sabía que pagaría un precio "comercial" por su insulto al gobernador Luis Fortuño durante la transmisión de los premios MTV Latino, también ha sido objeto de críticas por el mensaje "Uribe para militar", impreso en una de las camisetas que exhibió esa noche. Ayer, el alcalde de la ciudad colombiana de Manizales dijo que vetará el concierto que Calle 13 presentará en enero de 2010.
"Si pasa, pues, pasa. Eso le pasó a Mercedes Sosa por hablar en contra del gobierno de Argentina. Los artistas que asumen posturas y no tienen miedo son censurados. Es fácil ser un artista pop y vender discos, eso lo hace cualquiera".
Mientras, las reacciones no se han hecho esperar. Pedro Julio Serrano, portavoz de la Comunidad LGBT, tildó de "hipócritas" a los políticos que lo han criticado, mientras Tego Calderón, en su foro en Twitter, calificó la determinación de Santini como un atentado contra la libertad de expresión.
"¿Por qué no puede cantar (Calle 13) en una estructura que pagó el pueblo? Si eso no es dictadura que venga Dios y lo diga. ¿Dónde queda la libertad de expresión?", señaló Tego.
mzr




