aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Confirman Marea Roja en Tamaulipas

El secretario estatal de Salud, Juan Guillermo Mansur Arzola, confirmó la presencia de florecimientos algares en el litoral Norte del estado
Ciudad Victoria | Domingo 18 de octubre de 2009 Roberto Aguilar Grimaldo | El Universal16:57
Comenta la Nota

El secretario estatal de Salud, Juan Guillermo Mansur Arzola, confirmó la presencia de florecimientos algares en el litoral Norte de Tamaulipas, que ocasionan el fenómeno natural conocido como Marea Roja.

Mencionó que debido a ello, la Delegación de SAGARPA establecerá una veda temporal de la captura y comercialización de ostión, almeja y mejillón.

Mansur Arzola explicó que se intensificó el muestreo de agua de mar en todas las Jurisdicciones del litoral y este sábado se pudo observar en microscopio la presencia de Karenia brevis, "un microorganismo unicelular que se multiplica a consecuencia de cambios bruscos de temperatura en el agua de mar, pH, oxigeno disuelto y materia orgánica".

En las muestras que se habían colectado el pasado viernes, solo una de seis contenía el dinoflagelado unicelular, pero, en concentraciones muy bajas; sin embargo, las muestras colectadas el sábado como parte del programa de monitoreo, confirmó la llegada del fenómeno de marea roja, cuya presencia en el litoral tamaulipeco había sido en el 2005.

El titular de la Coepris a nivel estatal, Roberto Hernández Báez, precisó que los dinoflagelados son microalgas que forman parte del plancton marino y son la base alimenticia la fauna, por ello, puede detectarse mortandad de peces ya que el dinoflagelado se acumula en sus branquias y mueren por asfixia, pero el verdadero riesgo para la salud humana son el ostión, la almeja y el mejillón, porque al almacenar la microalga, se generan biotoxinas dañinas.

Dijo que los síntomas asociados al consumo de moluscos contaminados con biotoxinas marinas se manifiestan con dolor abdominal, nauseas, diarrea adormecimiento de los miembros y parálisis de los mismos, dependiendo de la especie toxica del dinoflagelado del que se trate; estos síntomas aparecen a las 2 o 3 horas después de la ingesta.

En Tamaulipas se ha detectado la presencia de marea roja en 1996, 1997, 1998, 2000, 2003 y 2005, cuyo organismo responsable fue el dinoflagelado Karenia brevis en todos los casos, de acuerdo a los archivos del Comité Estatal Sanidad de Moluscos Bivalvos.

grg



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD